ASF cometió ‘error básico’, asegura Arturo Herrera en entrevista exclusiva para Despierta

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló este jueves 25 de febrero de 2021 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cometió errores básicos en su reporte sobre supuestas irregularidades en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista exclusiva con Danielle Dithurbide, para Despierta, el titular de Hacienda se refirió específicamente a los señalamientos de la ASF acerca de que la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tuvo un costo un 232% mayor a lo previsto por el gobierno.

“Fui muy abierto en dos sentidos, uno en decir pues que para nosotros desde acá nos parecía, o un error de conocimientos básicos, y puede pasar, pero sería, sería muy lamentable, quiere decir que no hubo supervisión sobre, sobre el resultado o un tema de mala fe o sea que buscaba tener algún impacto mediático”, señaló Herrera respecto al video que publicó en Twitter en el que manifestaba que había errores en el reporte.

Comentó que luego de que publicó dicho video, algunas personas que tienen tratos con la gente de la ASF le mandaron mensajes y una de ellas le manifestó que no se trataba de un tema de mala fe sino de un error básico.

El secretario de Hacienda destacó durante la entrevista con Despierta el comunicado que la propia ASF emitió y en el que reconoció que hubo problemas metodológicos.

Consideró que luego del mensaje del presidente López Obrador acerca de los errores en el reporte, la propia ASF pudo verse obligada a revisar y a verificar sus cifras.

“Han tenido un par de comunicados después, en el primero, yo creo que trataron un poquito de darle la vuelta y decir que no estaban seguros, que era preliminar, en el segundo sí fueron ya mucho más contundentes en el sentido de reconocer que había errores y que tenían que revisar la metodología”, dijo Herrera.

Finalmente dijo que la ASF deberá corregir los datos porque es muy importante para la vida pública tener contrapesos que sean creíbles y uno de los contrapesos más importantes que hay es la Auditoría Superior de la Federación.

México está entrando en la parte alta de recepción de vacunas

Sobre las vacunas contra el COVID-19 adquiridas por México, el secretario Arturo Herrera señaló que nuestro país tiene alrededor de seis o siete contratos con distintas empresas.

Especificó que los contratos con las empresas para la adquisición de las vacunas no se pueden dar a conocer porque se trata de un acuerdo de confidencialidad.

“La segunda es porque, pues yo estoy seguro que le están cargando precios distintos a distintos países ya, o sea, siempre hay negociaciones y si México consigue un precio bueno y en las negociaciones logramos que nos bajaran, pues seguramente no quieren que se sepa porque entonces éste va a ser el precio con el que va a empezar a negociar un tercer país”.

Al ser cuestionado sobre cuándo se podrá volver a la normalidad en las actividades para lograr la reactivación económica, el secretario de Hacienda señaló que la inmunidad de  rebaño se obtiene más o menos cuando el 70 o  75% de la población ya no contagia, es decir alrededor de 85 millones de mexicanos.

Acotó que México está entrando a la parte alta de la recepción de vacunas.

“Hasta el domingo pasado le habíamos aplicado vacunas a 1,700,000 personas desde el 24 de diciembre hasta el 21 de febrero”.

“Nosotros estamos estimando que si los contratos se cumplen de manera razonable más o menos por junio-julio tendríamos vacunados como a unos 70 millones de mexicanos y eso a mí ya me deja tranquilo”.

Con información de Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *