Biden asegura que aprecia MUCHO a AMLO y confirma que serán “buenos VECINOS”

Esta tarde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una reunión en la que aseguraron que van a trabajar juntos, como vecinos y socios para enfrentar los desafíos que tiene juntos; es el caso de la pandemia del Covid-19 e inmigración. 

“Vamos a trabajar juntos como vecinos, como socios para enfrentar los desafíos”, enfatizó el presidente de EU. 

Además, Biden hizo énfasis en que quiere respetar la soberanía de México por lo que no se meterán con temas del país vecino del sur. 

Con respecto a los temas de los que hablaron en la reunión no existió mucha información, aunque gracias al portal de la Casa Blanca se sabe que los ejes centrales fueron la pandemia del Covid-19, los esfuerzos de migración y desarrollo conjunto, cooperación económica, seguridad y el cambio climático. 

Acá punto por punto lo que Joe Biden quería tratar en la reunión virtual: 

Respuesta a la pandemia

Es de interés para la seguridad nacional tanto de EU como de México la colaboración para combatir la pandemia del COVID-19. El demócrata aseguró que en la actualidad ambos países están en comunicación activa sobre el impacto del virus del SARS-CoV-2 en las comunidades fronterizas. 

También aseguró queajustan las políticas fronterizas para que coincidan con las realidades para proteger la salud y la seguridad de ambos pueblos.

This afternoon, I’ll be meeting virtually with Mexican President Andrés Manuel López Obrador. The U.S.-Mexico relationship is broad and deep — and I look forward to ushering in a new phase of cooperation and progress.— President Biden (@POTUS) March 1, 2021

Esfuerzos de migración

Estados Unidos y México comparten una visión que reconoce la dignidad de los migrantes, así como una migración ordenada, segura y regular, y un compromiso compartido de abordar las causas fundamentales de la migración irregular. La Casa Blanca aseguró que trabajan con organizaciones regionales e internacionales para promover el crecimiento en toda la región.

También recordaron que EU suspendió las inscripciones en los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) y ahora está procesando a los migrantes en determinados puertos de entrada.

Cooperación económica

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) apoyará el comercio de beneficio mutuo y será la columna vertebral de la recuperación económica regional. También esperan que el USMCA dé prioridad a los derechos de los trabajadores y logre generar oportunidades laborales.

Dólares FOTO Pixabay 

Seguridad

A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos tiene asignado alrededor de 3.2 mil millones en equipos, capacitación y desarrollo de capacidades desde el año fiscal 2008 al año fiscal 2020. “Cooperamos regularmente para detener el flujo de personas, narcóticos ilegales, armas y otro contrabando”, recalcó la Casa Blanca.

Cambio climático

Tanto México y Estados Unidos están comprometidos en combatir el cambio climático y saben la importancia de abordar la crisis climática como un desafío de seguridad y una oportunidad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *