Michoacanos tienen 12 días para tramitar su licencia permanente

Las licencias de conducir permanentes podrán adquirirse en los próximos 12 días tras haberse aprobado la propuesta ante el Pleno este martes, sin embargo, la Ley de Tránsito y Vialidad no contempla el reconocimiento de la licencias permanentes, únicamente a las que tienen vigencia de 2, 4 y 9 años.

A pesar de estar programada para que el beneficio de promoción se diera en los primeros 15 días del mes de marzo, la falta de cuórum en el Congreso del Estado la semana pasada, retrasó la aprobación para la obtención de licencias de conducir a tan sólo 2 mil pesos, por lo que ahora los michoacanos sólo tendrán 7 días hábiles para adquirirlas.

Al respecto, la diputada de Morena Laura Granados Beltrán, argumentó que la Ley de Tránsito no reconoce las licencias permanentes, por lo que no se tiene la certeza de que gobiernos posteriores respeten el carácter de permanente, al no estar contemplado en la legislación.

De igual forma, el cobro del derecho no se encuentra establecido en la Ley de Hacienda, lo que deja indefensos a los michoacanos, pues no está establecido legalmente.

Por su parte, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla mencionó que las licencias deberían obtenerse de manera permanente durante todo el año, no en una temporalidad, sin embargo, primero debe reformarse la Ley de Hacienda antes de brindarse el beneficio.

A pesar de ello, la iniciativa fue avalada con 21 votos a favor, por lo que la identificación de manejo también podrá obtenerse en las oficinas y módulos de recaudación de rentas del estado, instituciones bancarias y tiendas de conveniencia participantes.

Cada cinco años se tendrá que acudir al servicio tributario para que al documento se le actualicen los datos biométricos de manera gratuita.

La medida obedece a la demanda que tuvo el documento la última quincena del año pasado, además de erradicar la oferta de licencias que se hacen en las redes sociales y que provienen de otros estados, se argumentó durante su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *