Esta es la logística para traer la vacuna rusa a México

Con una distancia superior a los 10,000 kilómetros, DHL viaja desde Rusia a México para traer más de 200,000 dosis de la vacuna, Sputnik V, transportando hasta 150 toneladas de dosis por avión, bajo condiciones específicas con el fin de no tener pérdidas de las vacunas contra el Covid-19.

Las vacunas de ultracongelación vienen en contenedores donde se controla la temperatura y no ocupan tanto espacio en el avión; hay otros tipos que por su empaque y por la temperatura específica son paletizados de forma especial y ocupan más espacio”, explicó Erik Meade, Country Manager de DHL, en entrevista para Forbes México.

La configuración de la temperatura en las vacunas se realiza desde la fábrica, en el caso de las dosis que requieren ultracongelación se mantienen con hielo seco durante el traslado, en cuanto a las que no necesitan de temperaturas tan bajas, se realiza un paletizado cubierto por mantas especiales para mantenerlas durante 96 horas.

El paletizado se prepara de una forma en la cual tenga una garantía de que durante 96 horas mantendrá la temperatura que se requiere, en el caso de las vacunas de -20 grados, eso se hace desde que se recibe la mercancía saliendo de la fábrica en una instalación que está al lado. El paletizado es un proceso que dura entre seis y siete horas, luego deben pasarse a camiones con temperatura y aviones controlados”, agregó el Country Manager de DHL.

Ante el envío masivo de vacunas, el representante de DHL comentó que es necesario conocer la fecha de producción para garantizar la estabilidad de las vacunas y coordinar la logística entre los camiones y aviones.

“Una vez que se sabe el volumen de vacunas que recibiremos se traza la ruta más optima y lo mejor es que no haya paradas intermedias ni se manipule; se recibe la información sobre un determinado día y nosotros nos coordinamos con nuestra oficina en Rusia, la cual hace contacto con alguna de las empresas de vacunas, verificamos cantidades y forma en la que serán entregadas y en ese momento coordinamos el transporte terrestre hasta el aeropuerto”, comentó Meade.

A pesar de que la empresa de envíos internacionales cuenta con 270 almacenes calificados para el manejo farmacéutico en 43 países, el Country Manager de DHL reconoció que la pandemia de Covid-19 transformó el tráfico aéreo.

Estamos en un momento durante el 2021 en el cual hay falta de capacidad aérea debido a la pandemia; hay muchos aviones de pasajeros que dejaron de circular y eso hizo que el espacio de mercancías también se limitara; recordemos que estas vacunas sumaron más volumen a lo que se mueve a nivel mundial y pone muchos retos a los participantes de la cadena de producción”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *