Fotogalería: #8M Mujeres en lucha en el mundo pese a la pandemia

La llegada del coronavirus, hace más de un año, se ha traducido en un duro aumento de la violencia machista, de la sobrecarga laboral y en un retroceso de los derechos de las mujeres, una situación que hoy han denunciado los colectivos feministas en el Día de la Mujer más virtual de la historia, ya que la pandemia ha impedido grandes concentraciones.

En esta ocasión, en la que ellas tenían redoblados motivos para protestar, se ha intentado evitar que aumentaran los contagios en reuniones multitudinarias, tras las polémicas suscitadas el 8 de marzo del pasado año, apenas unos días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la crisis sanitaria.

Conferencias, exposiciones, películas, debates y conciertos en las redes para celebrar a las mujeres han sido la tónica de la jornada en la mayor parte del mundo, aunque en algunos países se han atrevido a salir a las calles.

Mujeres India women farmers from Haryana and Punjab seen seated on
INDIA. Las mujeres agricultoras indias de Haryana y Punjab protestaron contra las nuevas leyes agrícolas. 8 de marzo 2021. Foto: © Naveen Sharma / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images.

Concentraciones virtuales, con excepciones

En los países de Europa, la mayoría de los actos convocados en el Día de la Mujer han sido virtuales con algunas pequeñas movilizaciones, como en el caso de Portugal, Italia, Francia o Ucrania, exigiéndose las medidas de seguridad de distancia y mascarillas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, se unieron en el Parlamento Europeo para alertar de que el mundo aún no es un lugar justo para las mujeres, una desigualdad que ha agravado la crisis del coronavirus.

“Dicho simplemente, nuestro mundo no funciona como debería para las mujeres”, resumió Harris en una intervención grabada en video ante la Eurocámara, donde alertó sobre el impacto del coronavirus en el acceso de las mujeres a la sanidad, su estabilidad económica y su integridad física.

La conmemoración en España estuvo marcada por la prohibición de concentraciones en Madrid, en un pulso entre los convocantes y la Justicia que llegó al Tribunal Constitucional, quien ratificó que prevalece el derecho a la salud sobre el de manifestación. Otras ciudades del país sí tuvieron actos, como uno en Barcelona con unos 500 estudiantes, aunque con asistencia limitada.

Mujeres Málaga Demonstrators are seen sitting on the street and holding
ESPAÑA. Las principales organizaciones de mujeres organizaron varias protestas e iniciativas en España para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, tras la decisión del gobierno español de prohibir cualquier manifestación masiva en Madrid o con más de 500 personas, como medida de precaución contra la pandemia de coronavirus. 8 de marzo de 2021. Foto: © Jesus Merida / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images.

Los colectivos feministas franceses y los principales sindicatos convocaron una huelga nacional con dos reivindicaciones concretas: regularizar a las mujeres sin papeles y dar más medios a las trabajadoras sanitarias, en primera línea de la crisis del coronavirus. Pese a las restricciones impuestas, se organizaron marchas en París, Burdeos, Marsella, Lyon y Rennes.

Mujeres The march against inequality, discrimination and sexual violence in Paris
FRANCIA. Las mujeres participan en una manifestación de asociaciones feministas que convocan a una “huelga feminista” para poner fin a la desigualdad de género, la discriminación y la violencia, acentuada durante la pandemia en París. 7 de marzo de 2021. Foto: © Julien Mattia / Agencia Anadolu a través de Getty Images.

En Italia, miles de mujeres marcharon por distintas ciudades para pedir la igualdad real entre hombres y mujeres, y lo hicieron con mascarillas para evitar los contagios por coronavirus.

Mujeres Flashmob For International Women's Day
ITALIA. Las integrantes de la asociación ‘Non una di meno’ y estudiantes se manifestaron contra la violencia hacia las mujeres y el cierre de escuelas debido a las restricciones para combatir el Covid-19 en Piazza Affari, en Milán, Italia. 8 de marzo de 2021. Foto: © Pier Marco Tacca / Getty Images

En Turquía, las asociaciones feministas convocaron protestas en decenas de ciudades bajo el lema “Trabajo seguro, vida sin violencia, lucha colectiva”, pese a las restricciones.

Mujeres Uighur Turks stage protest in Istanbul
TURQUÍA. Los turcos uigures que viven en Estambul organizan una manifestación contra las violaciones de derechos humanos en Turkestán Oriental y los actos violentos de China contra las mujeres uigures cerca del Consulado General de China en el Día Internacional de la Mujer, en Estambul, Turquía. 8 de marzo de 2021. Foto: © Esra Bilgin / Agencia Anadolu a través de Getty Images.

En Pakistán, miles de mujeres se manifestaron en actos festivos en los que reclamaron sus derechos, a pesar de las ya tradicionales amenazas de los más conservadores contra las activistas por supuestamente atacar al islam.

Mientras, en América, en países como Venezuela, México, Chile y Paraguay, las mujeres salen a la calle en esta jornada para alzar su voz un año más contra la violencia, la igualdad y a reivindicar que se complete la legalización del aborto.

ONU pide a la mujer en el centro de la recuperación

Golpeadas especialmente por la pandemia, las mujeres deben estar en el centro de la recuperación para que el mundo avance finalmente hacia la igualdad de género, defendió este lunes Naciones Unidas.

Mujeres International Women's Day march in Kiev
UCRANIA. Las mujeres asisten a una marcha programada para el Día Internacional de la Mujer en Kiev, Ucrania, el 8 de marzo de 2021. El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo en todo el mundo. Foto: © Vladimir Shtanko / Agencia Anadolu a través de Getty Images.

Para la organización, aumentar la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones se hace más importante que nunca en el contexto de la crisis, que ha tenido un impacto desproporcionado en la población femenina, con una destrucción de empleo mucho mayor, una mayor carga de trabajo en el hogar y un aumento de la violencia machista.

“La recuperación no será adecuada e inclusiva si no incluye a las mujeres en las decisiones que afectan a sus vidas”, subrayó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el acto virtual con el que Naciones Unidas conmemoró oficialmente el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres marchan en Quito por el Día de la Mujer
ECUADOR. Mujeres sostienen carteles durante una marcha en Quito, Ecuador. Varios colectivos de mujeres marcharon por la reinvidicación de la mujer y el aborto entre otros. 7 de marzo 2021. Foto: © José Jácome / EFE.

A su vez, la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea reclamó hoy a los Estados miembros que dejen de ignorar que las mujeres no se sienten seguras y que hagan más, y más rápido, para acabar con las agresiones. Este año, el confinamiento se ha convertido en un sinónimo de violencia machista.

Según el estudio “Delitos, Seguridad y Derechos de las víctimas”, publicado por la FRA en febrero, un 9% de ellas experimentó algún tipo de ataque físico en los 5 últimos años, y un 6% en los 12 meses antes del informe.

Además, la violencia machista es un problema “particularmente preocupante” en América Latina, puesto que “ya estaba muy extendida antes” del coronavirus, apuntó un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mujeres Anti-government demonstrations in Algeria
ARGELIA. Mujeres argelinas gritan consignas durante una protesta contra el gobierno. Miles de personas se manifestaron en Argel y otras ciudades de todo el país confirmando el impulso renovado de las manifestaciones masivas, comúnmente conocidas como el Movimiento Hirak, que expulsaron al gobernante Abdelaziz Bouteflika de su cargo en abril de 2019. Foto: © Farouk Batiche / dpa / picture alliance a través de Getty Images.

Salario de las mujeres, 14.1% menor al de los hombres en la UE

Un informe de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, desveló hoy que los ingresos brutos por hora de las mujeres fueron, en 2019, 14,1% inferiores a los de los hombres en la UE.

Este desequilibrio varió entre los Estados miembros del bloque comunitario, con una mayor brecha registrada en Estonia (21.7%), Letonia (21.2%), Austria (19.9%) y Alemania (19.2%). En contra, la diferencia salarial es menor en países como Luxemburgo (1.3%), Rumania (3.3%), Italia (4.7%) y Bélgica (5.8%).

Cientos de mujeres marchan por las calles del Centro Histórico de Guatemala
GUATEMALA. Cientos de mujeres marcharon por las calles del Centro Histórico de Guatemala en conmemoración del Día de la Mujer, para exigir igualdad, más seguridad y el control de los femicidios en el país. 7 de Marzo 2021. Foto: © Esteban Biba / EFE.

Más pobreza en Latinoamérica

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo este lunes que al comenzar este año 118 millones de mujeres latinoamericanas estaban por debajo del umbral de pobreza, al agudizarse este problema con la crisis del coronavirus.

Grynspan recordó que esta situación se produce después de que 2020 acabara con un 22 % más de pobreza femenina en Latinoamérica.

Mujeres Feminist Group Lastesis Premieres Its New Production Prior To International Women's Day In Chile
CHILE. Integrantes del grupo feminista Lastesis actúan durante el estreno de su nueva producción antes del Día Internacional de la Mujer el 7 de marzo de 2021 en Santiago, Chile. En el marco del “Festival Santiago a Mil”, el grupo feminista de mujeres de Valparaíso lanza su última producción titulada “Resistencia o reivindicación de un derecho colectivo”. Foto: © Marcelo Hernandez / Getty Images.

Por otra parte, las mujeres en América Latina y el Caribe sufren mayores niveles de desnutrición que los hombres, alertó este lunes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que pidió garantizar políticas que promuevan la igualdad de género y procesos de empoderamiento de esta población.

“En Mesoamérica, así como en toda la región de América Latina y el Caribe, las mujeres sufren en mayor porcentaje las dos caras de la malnutrición: por una parte, el hambre; y por otra, el sobrepeso y la obesidad”, indicó.

MUJERES International Women's Day In Madrid
Un militante de VOX (partido de extrema derecha) atacó a una feminista en la Puerta del Sol. La víctima ha sido atendida por los servicios sanitarios de Madrid el 8 de marzo de 2021. Foto: © Juan Carlos Lucas / NurPhoto a través de Getty Images.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *