Logran bloqueo de 211 mdp a cuentas de trata de personas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 211 millones 299 mil pesos a cuentas bancarias relacionadas con tres casos de trata de personas.

La dependencia de la Secretaría de Hacienda también intervino cuentas extranjeras por 77 mil 401 dólares y mil 610 euros.

De las cuentas en moneda nacional, una está relacionada con el portal Zona Divas y otra con El Cepillo, tratante de niñas en Puebla y Tlaxcala, detalló Santiago Nieto, titular de la UIF, al presentar la Guía de Evaluación de Casos de Trata de Personas y Lavado de Dinero, en coordinación con el SAT.

Imagen de referencia

Abundó que se tiene una denuncia y bloqueo de cuentas por el caso de Kamel Nacif, “que desafortunadamente un juez de distrito le concedió la suspensión y movió 800 millones de pesos que teníamos congelados”.

Sobre las cuentas en moneda extranjera, el funcionario dijo que la medida se aplicó gracias a la colaboración con autoridades de Estados Unidos, con quienes ha realizado reuniones para fomentar la cooperación y lograr la judicialización de casos.

Por separado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el 8 de marzo no debe estar dedicado a felicitar a las mujeres, sino a recordar la lucha diaria y refrendar el compromiso por la igualdad.

En su conferencia matutina, afirmó que su gobierno nunca reprimirá la libertad de expresión.

Foto: Captura de pantalla

La UIF da golpe a trata de personas

Entre los casos que están bajo investigación está el portal Zona Divas y casos en Puebla y Tlaxcala.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueó 211 millones 299 mil pesos de cuentas relacionadas con tres casos vinculados con trata de personas; además de otras cuentas extranjeras por 77 mil 401 dólares y mil 610 euros.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que de los tres casos de cuentas en moneda nacional, el primero está relacionado con el portal web Zona Divas; el segundo está con El Cepillo, tratante de niñas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

“En Tlaxcala tenemos algunas investigaciones relacionadas con la trata de personas y con el uso de transmisores de dinero, como un mecanismo de efectivo para poder lavar los recursos provenientes del acto delictivo”.

Abundó que tiene una denuncia y bloqueo de cuentas del caso de Kamel Nacif, “que desafortunadamente un juez de distrito le concedió la suspensión y movió 800 millones de pesos que teníamos congelados”, detalló Nieto.

Al presentar la Guía de Evaluación de Casos de Trata de Personas y Lavado de Dinero, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, señaló que hay una denuncia presentada, por otro caso, el cual se coordina con el gobierno de la Ciudad de México, así como otro caso más, cuyos detalles no se revelaron.

Con respecto a las cuentas en moneda extranjera, el titular de la UIF comentó que se dieron gracias a la colaboración binacional con autoridades de Estados Unidos, con quienes se han realizado reuniones estratégicas para fomentar la cooperación y lograr la judicialización de los casos denunciados ante las autoridades correspondientes.

Al interior del país, la UIF ha identificado al menos 10 casos vinculados a la trata de personas, por ello ha firmado 15 convenios de colaboración con diversos gobiernos estatales, con el objetivo de intercambiar información, en apoyo y colaboración para la detección y prevención del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Foto: Milenio

Las guías que presentaron el SAT y la UIF están dirigidas al sistema financiero, al sector de seguros y a las que son consideradas como actividades vulnerables.

La finalidad es que las instituciones pertenecientes a ellos identifiquen y prevengan operaciones con recursos relacionados al delito de trata.

“Dichas guías tienen como objeto presentar a los sujetos obligados un escenario general de la trata de personas en México, así como algunos de los principales de riesgo asociados a este delito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *