Escasa presencia en los medios de las mujeres precandidatas

Marisol Vázquez Piñón, subdirectora de investigación de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) informó durante un curso de capacitación que a las mujeres precandidatas se les destinó solo un 7.9 % del tiempo en la radio y la televisión durante las precampañas, mientras que los candidatos varones fueron beneficiados por el 25.9 %, lo cual pone en evidencia el sexismo existente en los medios.

La funcionaria electoral presentó un monitoreo realizado a 63 noticiarios y a 10 programas de radio y televisión que hicieron propaganda durante las precampañas en el Proceso Electoral 2021 y se detectó que mientras a los hombres se les dedicaron 20 horas, 58 minutos y 1 segundo de tiempo al aire (25.9 %), a las mujeres apenas se les dieron seis horas, 25 minutos y 4 segundos (7.9 %).

Asimismo, señaló que se sigue usando el lenguaje masculino, en lugar de inclusivo, a la hora de hablar de candidaturas. Es decir, en lugar de emplear el término “candidatura”, que incluye a los dos géneros, diversos medios de comunicación siguen masculinizando el lenguaje al utilizar: “candidato a gobernador”, “candidato a presidente municipal” o “diputados”.

“Al analizar 708 piezas de monitoreo, nos dimos cuenta de que en la mayoría de los medios no se usó el lenguaje incluyente, los hombres son los que menos lo utilizan, aunque también las mujeres hacen poco uso de ello. Tenemos que aprender a emplear los términos candidatas, gobernadoras, hablemos de ellas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *