EU enviará 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca, confirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos enviará la próxima semana 2.7 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca para reforzar la segunda etapa de aplicación del biológico en personas adultas mayores en el país.

El jueves, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la llegada de las dosis de la vacuna, que en EU no ha sido aprobada, pero por un monto de 2.5 millones.

“El gobierno de EU ha decidido ayudarnos y enviar 2 millones 700 mil dosis de vacuna AstraZeneca. Le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses, cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey”, sostuvo el presidente en su conferencia matutina desde Veracruz.

La vacuna de AstraZeneca había levantado sospechas las últimas semanas por su suspensión en más de 15 países europeos por supuestos efectos secundarios que pondrían en riesgo a quienes la recibieran; sin embargo, la OMS recomendó aplicarla al no haber evidencia suficiente de la correlación entre la aplicación de la dosis y un trastorno de coagulación, además de que sus beneficios superarían este riesgo.

Ayer jueves, además, la Agencia Europea de Medicamentos se pronunció a favor de continuar con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

López Obrador detalló hoy que se mantiene la meta de aplicar al menos una dosis a los cerca de 15 millones de adultos mayores para finales de abril.

“Con estos envíos más envíos que se están recibiendo de Rusia, de China, el compromiso que tenemos de la farmacéutica Pfizer que ha estado cumpliendo puntualmente con todas estas entregas, se va a seguir vacunando. Tenemos ya vacunas suficientes para el Plan Nacional de Vacunación”, comentó.

Hasta este momento, en el país hay 8.1 millones de dosis aplicadas o por aplicar, casi la mitad de Pfizer y BioNTech; 3 millones de SinoVac, 870 mil de AstraZeneca y 400 mil más de Sputnik V.

“Ya llevamos cerca de mil municipios en donde se han vacunado a todos los adultos mayores, y también vamos a ir vacunando maestras, maestros, trabajadores de la educación para el regreso a clases presenciales”, añadió el mandatario.

Adelantó que Veracruz está contemplado para iniciar la vacunación del personal educativo, luego de pasar a color amarillo en el semáforo epidemiológico la semana pasada, en espera de que alcance el verde próximamente para sumarse a esta estrategia de regreso a clases presenciales.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que 45 municipios y han completado la aplicación de vacunas a personas adultas mayores, mientras unos 30 más tienen un avance de 90%.

“Tendríamos 75 municipios que ya tienen a sus adultos mayores vacunados con Pfizer con la primera vacuna y las otras que usted ha incluido. En dos semanas más tendríamos 91 municipios con la cobertura ya de todos los adultos mayores”, indicó el mandatario estatal, emanado de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *