17 de 27 curas que abusaron de 170 niños son mexicanos: Legionarios de Cristo

Este lunes se dio a conocer que algunos de los curas que abusaron de 170 niños aún forman parte de la congregación Legionarios de Cristo.

Recientemente se dio a conocer información sobre un caso que ha despertado la indignación en varios sectores.

Este lunes la congregación religiosa Legionarios de Cristo dio a conocer la situación en que permanecen algunos de sus miembros, tras ser señalados de abuso de menores.

De acuerdo con información de El Universal, en el comunicado se dieron a conocer los nombres de 27 sacerdotes que cometieron los referidos ilícitos contra personas menores de 20 años.

17 de 27 curas que abusaron de 170 niños son mexicanos: Legionarios de Cristo

Se estima que la mayoría de las víctimas tenía una edad que oscilaba los 11 y 16 años de edad. De acuerdo con el informe de los curas que abusaron de 170 niños, 17 son mexicanos.

El medio antes citado refiere que inicialmente se presentó un informe que abarcaba el periodo de 1941 a 2019; no obstante, la última actualización comprende de 1970 a 2020.

Según lo comunicado por los Legionarios de Cristo:

“A fecha de 22 de marzo de 2021, la cifra total de sacerdotes Legionarios de Cristo de los que consta que han cometido abuso sexual contra una persona menor de 18 años es de 27”

Entre las víctimas de los curas que abusaron de 170 niños, se encuentran 60 menores que fueron atacados por Marcial Maciel, fundador de dicha congregación religiosa.

17 de 27 curas que abusaron de 170 niños son mexicanos: Legionarios de Cristo

En el mensaje que se dio a conocer lo siguiente:

“Se hacen públicos los casos de abuso sexual de menores en los territorios de México, Centroamérica y Norte de México de quienes consta, por condena canónica o civil, que hayan abusado de un menor de 18 años, o de los que consta, con certeza moral equiparable a la certeza requerida para una condena canónica o civil, que han abusado de una persona menor de 18 años, aunque no hayan sido juzgados civil o canónicamente”

¿Qué pasó con los 27 curas que abusaron de 170 niños?

Hasta el momento, se sabe que de los 27 curas que abusaron de 170 niños, 16 continúan en la congregación, cuatro murieron, seis dejaron los hábitos sacerdotales y uno abandonó la congregación.

De esos 16 que forman parte de los Legionarios de Cristo, 15 no cuentan con ministerio sacerdotal público y uno más tiene prohibido oficiar sacramentos con menores.

17 de 27 curas que abusaron de 170 niños son mexicanos: Legionarios de Cristo

Finalmente, cabe destacar que, de los 27 curas que abusaron de 170 niños, únicamente a dos se les abrió un proceso penal.

Cinco más murieron sin ser presentados ante tribunal civil alguno. El resto no ha sido sometido a procedimiento civil alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *