AMLO asegura que ‘todos’ los migrantes en México serán vacunados

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que “todos” los migrantes en territorio mexicano serán vacunados contra el Covid-19 a medida que el país vaya teniendo acceso a más vacunas.

“Todos los que están en nuestro país, sean mexicanos de nacimiento o se hayan nacionalizado o estén en nuestro país como migrantes, todos (serán vacunados)”, dijo en su conferencia de prensa matutina López Obrador, quien subrayó que el calendario de vacunación dependerá “de la disponibilidad de las vacunas”.

Hasta ahora el país ha suministrado 5.78 millones de dosis de la vacuna anticovid a adultos mayores de 60 años, personal sanitario y maestros.

La vacunación de migrantes será uno de los temas que abordará este martes el gobierno mexicano con una delegación de Estados Unidos, encabezada por la coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca, Roberta Jacobson, y el recién nombrado enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

Esta visita ocurre días después de que México cerrara para viajes no esenciales su frontera sur con Guatemala y Belice, luego de que el gobierno de Estados Unidos previera la mayor ola migratoria en 20 años.

“Tenemos una relación con el gobierno de Estados Unidos muy buena y de los temas que se tratan es el tema migratorio”, dijo este martes López Obrador.

El presidente admitió que desde Estados Unidos “plantean” la necesidad de un mayor control de la situación, pero dijo que la repuesta de México “siempre es que se deben atender las causas” de la migración forzada.

El mandatario recordó que los migrantes “no van a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad”, y reivindicó su añeja propuesta de implementar un plan de desarrollo que genere empleos en Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México.

Además, dijo que el despliegue militar en el norte y sur de México busca “proteger a los migrantes” y evitar “asesinatos y masacres” como la ocurrida en enero pasado en el norteño estado de Tamaulipas, donde murieron calcinadas 19 personas, la mayoría guatemaltecos.

En la misma conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que durante la reunión de este martes se abordará la estrategia para que se vayan recuperando las actividades socioeconómicas en la frontera entre Estados Unidos y México, cerrada a las actividades no esenciales desde hace un año.

Sobre el cierre de la frontera sur con Guatemala desde el viernes pasado, Ebrard dijo que tiene como objetivo “proteger” de la pandemia a los sureños estados de Campeche y Chiapas, los que presentan menor incidencia del Covid-19 en México.

Pero muchos han vinculado ese cierre a la negociación de la semana pasada para que México pudiera acceder a 2.7 millones de vacunas contra el Covid-19 fabricadas en Estados Unidos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *