Fuera de control, incendio en la sierra de Arteaga; suman avión DC-10 para apoyar combate

El incendio forestal en la sierra de Coahuila y Nuevo León está por entrar a su tercera semana y sigue sin ser controlado.

Este sábado se sumará al combate un avión DC-10 con capacidad para descargar 40 mil litros de químicos retardantes, un apoyo que, para los brigadistas, alberga esperanzas.

A las 5 de la mañana,  25 brigadistas comienzan a salir de la iglesia donde se han quedado las últimas cinco noches.  otros 400 están en camino. Los fuertes vientos siguen complicando las tareas por aire y tierra.  

“Pues no, como quiera ahí andamos jalando si, si hay cansancio pues, esta alta la sierra hasta donde llegamos y si pues ya entre más, más ya va uno rindiendo, menos”, comentó Mario Falcón Uresti, brigadista.

Este viernes se mantuvo el control del 55 por ciento y la liquidación de al menos el 30 por ciento en la sierra de Arteaga.

La angustia no termina

Los daños que ha dejado el fuego en la sierra de Arteaga se estima en más de 3 mil 200 hectáreas. Para los pobladores de la comunidad “El Baratillo” la angustia no termina.

“Yo tengo mucho miedo, todos me dicen que me tranquilice, cuando bajan los brigadistas, nos dicen que todo está protegido; siempre estoy lista en la noche para, a la hora que nos digan ellos que tenemos que salirnos, pues retirarnos de aquí”, comentó Araceli Torres.

Para este sábado se espera la colaboración de un avión DC-10, utilizado para combatir incendios en California y Nueva Zelanda.

“No tenemos una garantía que esto precisamente lo va a apagar, pero claro que va a reducir significante, este el tema de que corra más, se disperse más el fuego que este, las comunidades que está en la parte baja del cañón sigan teniendo estos problemas de fuera de control”, concluyó Carlos Alberto Porter Cabrera, director de Aeronáutica del Gobierno de Coahuila.

Con información de Edgar Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *