Greenpeace gana amparo definitivo contra reforma a la Ley Eléctrica de AMLO

Un juez le concedió a la organización ambientalista Greenpeace una suspensión definitiva contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, así como un apartado del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2024.

Fue el pasado 26 de marzo cuando el Juez Primero de Distrito, Rodrigo de la Peza, especializado en Competencia Económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó la suspensión por todos los efectos y consecuencias de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Respecto al amparo 7.8 presentado por el Prodesen, busca priorizar obras asociadas a centrales eléctricas, de ciclo combinado, del Plan de Fortalecimiento de la Industria Eléctrica, desarrollado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nuestra organización no está en contra del fortalecimiento y la rectoría de la CFE a la industria eléctrica, pero tal fortalecimiento debe dirigirse a una transición energética que anteponga la salud del planeta y del medio ambiente e incluir la generación y la gestión de energías renovables”, afirmó la organización no gubernamental ambientalista en el comunicado.

También consideró que la suspensión se convierte en un importante precedente para la defensa de las causas colectivas de los derechos humanos, debido a que las políticas nacionales, principalmente la energética, no se puede sobreponer ante el derecho al medio ambiente sano, omitiendo los compromisos internacionales que tiene México en materia climática.

Hasta ahora, suman 87 suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley Eléctrica. El miércoles pasado, la Secretaría de Energía de México (Sener) publicó la suspensión indefinida de la polémica Ley de la Industria Eléctrica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras los amparos presentados por varias empresas.

Con información del diario Reforma y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *