Gasolina no subirá de precio este año, asegura AMLO tras reunión de la OPEP

El presidente Andrés Manuel López Obrador  reiteró su compromiso de que “la gasolina no subirá de precio” en México este año y afirmó que México “cumplió” los compromisos de producción petrolera, al concluir la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus diez aliados (OPEP+).

“Terminó la reunión de la OPEP y de los países petroleros que no pertenecen a ésta. México cumplió compromisos de producción y es pionero en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en combustibles”, expresó el presidente en un breve mensaje en Twitter.

En el mismo tuit, reiteró su compromiso de que “la gasolina no subirá de precio” en México este año.

La alianza OPEP+, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, acordó este jueves aumentar gradualmente su producción petrolera, de forma que el grupo añadirá a su oferta actual unos 2,141 millones de barriles diarios (mbd) de crudo en tres etapas y meses, a partir del 1 de mayo.

De esta forma se incrementarán gradualmente las cuotas de producción tras los recortes acordados por la pandemia del coronavirus.

México fue el inesperado protagonista en la reunión de abril del año pasado en la que la OPEP+ acordó reducir la producción en 9.7 millones de barriles diarios para frenar la caída de precios del crudo en el mundo por la pandemia.

El país latinoamericano, que extrae cerca de 1.7 millones de barriles diarios, se negó entonces a asumir un recorte de 400,000 barriles y se levantó de la negociación hasta conseguir un recorte de 100,000 barriles.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumió el poder en 2018 con la promesa de revertir parte de la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada.

El pasado 26 de marzo, envió al Congreso una reforma a la Ley de Hidrocarburos para priorizar Pemex en detrimento de las compañías privadas, pues considera que la petrolera estatal fue “saqueada” por Gobiernos anteriores.

En su primer informe de Gobierno de 2021, el pasado martes, aseguró que su Gobierno no entregará “nuevas concesiones para la explotación del petróleo”.

Además, se comprometió a no sacar más de dos millones de barriles diarios durante su mandato, lo “indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno”.

Un cambio respecto a sus planes de inicio de mandato, cuando prometió aumentar la producción hasta los 2.65 millones de barriles para reflotar a la endeudada Pemex.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *