AMLO mantiene una aprobación por encima del 60%

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene una aprobación del 61%, una cifra de dos puntos porcentuales menor a la de febrero pasado pero similar al promedio del último año, reveló este lunes una encuesta del diario El Financiero.

López Obrador obtuvo una desaprobación de 36%, mientras que el porcentaje restante dijo no saber o no respondió a la pregunta.

“Desde julio del año pasado, el nivel de aprobación al mandatario ha fluctuado dentro de una franja de 58% a 64%, mostrando un alto grado de estabilidad a lo largo de todos estos meses a pesar de la pandemia y de las percepciones de la ciudadanía con respecto a temas como la economía o la inseguridad”, indicó el medio.

FACTOR VACUNACIÓN

Según el estudio, el 5% de los encuestados dijo haber recibido la vacuna contra el Covid-19 y el 16% reportó que un familiar que vive en su hogar ya la recibió, mientras que un 3% de los mexicanos que participaron en el sondeo señaló que tanto él como algún familiar ya fueron inoculados.

En el grupo de los vacunados, la aprobación del presidente de México es del 67%, mientras que un 32% desaprueba su gestión gubernamental en un país que suma más de 204,000 decesos y 2.25 millones de contagiados, además de unas 9 millones de vacunas aplicadas.

En cambio, entre los que no se han vacunado o no tienen a ningún allegado vacunado, la aprobación a López Obrador cae al 59%, mientras que los críticos a su gestión suben hasta el 37%.

“Esta diferencia de 8 puntos era todavía más marcada en la primera quincena de marzo, revelando que al inicio la vacuna generó un entusiasmo que se tradujo en puntos para el presidente“, dijo el periódico, que no obstante señaló que en la segunda quincena de marzo dicho “entusiasmo” cayó.

PODER PRESIDENCIAL

Cuestionados sobre el poder que acumula el presidente de México, un 50% pidió que se fortalezcan los contrapesos institucionales frente a un 31% que pide que concentre “más poder político”.

Además, el 54% pide que el proyecto de gobierno se “apegue” a la Constitución, y un 30% piensa que esta puede modificarse para adaptarse al proyecto oficialista.

Sobre la mayoría que mantiene en el Congreso el partido del mandatario, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un 41% desea que cuente con una mayoría los próximo tres años, tras las elecciones intermedias del 6 de junio.

Y el 45% opina lo contrario, que el Legislativo debe servir de “contrapeso al presidente”.

La encuesta nacional se realizó por vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 12 al 13 y del 26 al 27 de marzo de 2021. El sondeo cuenta con un nivel de confianza de 95%, con un margen de error del 3.1 por ciento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *