Eagle Pass, Texas, zona desértica donde niños migrantes están siendo abandonados

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos reportó que, tan solo en marzo pasado, fueron detenidas 171 mil personas, según cifras preliminales, y donde cientos de niños migrantes están siendo abandonados a su suerte.

El fin de semana en una zona desértica de Eagle Pass, Texas, un oficial de la patrulla fronteriza encontró en el camino a un niño que le reportó haber sido abandonado por un grupo de más de 100 migrantes.

el menor, ante el miedo por sufrir algún robo o secuestro, pidió ayuda al oficial llorando.

Niño: ¿Me puede ayudar?

PF: ¿Qué pasó?

Niño: Es que… yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están.

PF: ¿No sabes dónde están? ¿Te dejaron solo?

Niño: ¡Pues claro! Me dejaron botado.

PF:¿Te dejaron solo, botado?

Niño: Solo.

PF:¿No vienes con mami o con papi o con alguien?

Niño: Nadie, yo venía en un grupo que venía de entrega con usted, y al final me dejaron botado y venía aquí a a pedir auxilio.

PF: ¿Te dijeron que vinieras a pedir auxilio?

Niño: No, yo vengo, porque si no, ¿para dónde me voy a ir? Y también me pueden robar, secuestrar o algo, tengo miedo.

PF: ¿Tienes miedo? ahorita hablamos, ¿ok?

Eagle Pass, Texas, zona desértica donde niños migrantes están siendo abandonados

Eagle Pass, Texas, zona desértica donde niños migrantes están siendo abandonados. FOTO Noticieros Televisa

El drama de los niños migrantes

De acuerdo a archivos periodísticos, en el último mes, más de 123 menores migrantes han sido rescatados en distintos operativos realizados por los tres niveles de gobierno en el estado de Nuevo León, en condiciones de vulnerabilidad y hacinamiento. 

El 7 de marzo elementos de la Fiscalía General de la República aseguraron en el estado a 51 migrantes que viajaban en un autobús de pasajeros sobre la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, a la altura del municipio de Linares. 20 eran menores de edad. 

El 10 de marzo, la Agencia Estatal de Investigaciones llevó a cabo operativo en una vivienda de la calle Montañas Rocallosas en la colonia Francisco G Sada, en el municipio de San Nicolás, donde se encontró a 100 migrantes de Guatemala y Honduras, de los cuales 38 eran menores de edad.  

El 16 de marzo, en tres momentos distintos en el punto de inspección San Roberto de la carretera 57, en el municipio de Galeana, agentes federales de Migración, detectaron a 50 personas extranjeras, entre las cuales había menores de edad. No se especificó el número de éstos últimos.  

El 20 de marzo se reportó el aseguramiento en el Aeropuerto Internacional de Monterrey de 95 migrantes de Honduras, El Salvador, Cuba y Guatemala, de los cuales ocho eran menores de edad.   

El 29 de marzo autoridades municipales de Escobedo reportaron el hallazgo de 53 migrantes en un inmueble de la calle Guillermo Villarreal número 633, en la colonia jardines de Escobedo 2; ahí había 24 menores de edad.  

Y el sábado 3 de abril se reportó el rescate por parte de la Guardia Nacional de 61 migrantes en condiciones de hacinamiento al interior de un camión de redilas en el municipio de China, en el vía federal Monterrey-Reynosa, tramo Cadereyta- Entronque La Sierrita. De este número, 33 eran menores de edad.

Con información de En Punto y Roberto Uriel Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *