Cuotas de contenido a plataformas de streaming beneficiaría sólo a Televisa y Tv Azteca: especialistas

La iniciativa para establecer cuotas a plataformas de streamingcomo Netflix, Amazon Prime Video o Disney+  para que reserven el 15% de su catalogo a contenidos nacionales no solo implicaría violaciones a acuerdos internacionales como el TMEC, sino que únicamente beneficiaria jugadores preponderantes de la industria, como Televisa y TV Azteca, consideraron especialistas.

De acuerdo con socio de Greenberg Traurig, Miguel Flores Bernés, una regulación como esta no está basada en un análisis de costo-beneficio adecuado, además que generaría ciertas distorsiones en el mercado.

El único que va a poder cumplir con esta norma de origen como está redactada es Televisa, TV Azteca y solamente ellos se van a beneficiar de esta cuota, sí es muy riesgoso que se quede así”, aseguró el especialista del sector de telecomunicaciones.

Al participar en una mesa de análisis organizada por Centro-i, Flores Barnés comentó que las cuotas generan distorsiones, además violarían tratados internacionales, como el capítulo 19 del TMEC que prohíbe el trato discriminatorio, además el de inversión, servicios, por lo que es un problema jurídico internacional grave.

Por lo que consideró que debe estudiarse si es mejor apoyar al sector por medio de subsidios, cuestiones fiscales y no por cuotas.

En este sentido, Sissi de la Peña, vocera de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), expuso que esta iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, si bien su objetivo es fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica en nuestro país, violaría compromisos de México

“Esta iniciativa que busca establecer una cuota de 15% para contenido nacional en plataforma OTT no solo tendría un impacto negativo en la industria audiovisual en México, sino también en los consumidores mexicanos dado a las limitaciones que impondrá… Sobre todo, esto viola los compromisos que México ha adquirido en el TMEC en varios capítulos, como el 14, 15 y 19”.

Al respecto, la directora de Centro-i, Elena Estavillo, coincidió que los contenidos audiovisuales en español tienen una concentración considerable, ya que por muchos años existe un jugador dominante.

“No ha cambiado esa situación; hay que tener mucho cuidado para que esta concentración no se replique al mundo digital, la regulación tiene un papel fundamental… Si trasladamos solo lo que ha estado sucediendo en la exhibición, distribución física, vamos a tener un mercado concentrado, donde nuevamente va a haber pocos espacios para la creatividad y obras que expresen la diversidad cultural”.

Sin embargo, Mónica Lozano, productora de cine, opinó que esta iniciativa ha sido respaldada por muchos miembros de la comunidad cinematográfica porque ven cosas muy buenas, como el hecho que garantiza a las audiencias el acceso a la cultura, atendiendo a la diversidad.

“Tenemos que incentivar las inversiones, por un lado, planteamos que debe de haber cuota de contenido y de inversión, pero también estímulos a la inversión a la producción audiovisual, porque las plataformas han venido a transformar el entorno y a dar más empleo, dinámica y crecimiento”, comentó.

Por lo que cree que es necesario que se garantice que la producción nacional se vea en todas las pantallas accesibles para los públicos, que haya cuotas de inversión de todos los jugadores, desde plataformas digitales hasta otros medios, donde se distinga lo independiente para mantener esa pluralidad.

A su vez, en especialista, Raúl Trejo, consideró que el Estado no tiene derecho de imponer al suscriptor el catálogo de contenidos que van a ofrecer, además no hay precisión en la iniciativa del financiamiento que van a obtener los productores

De hecho, propuso que haya una cuota de inversión de las plataformas digitales de un porcentaje de sus ganancias, para la producción de contenidos nacionales.

En este sentido, precisó que en la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones ya establece qué es un productor nacional independiente, lo cual se puede justar para el mundo digital, a fin de garantizar que el dinero que resulte de las ganancias no sea para los grandes consorcios.

Mientras que senador Alberto Galarza aseguró que la cultura debe de ser respaldada, promovida, financiada por el Estado para que pueda tener una expansión, donde estén representados también los grupos minoritarios.

“La competencia te da pluralidad, diversidad de pensamiento, algo fundamental en una sociedad democrática para hacer creaciones… el formato más interesante que ha habido en los países del mundo que han impulsado la cinematografía tiene que ver con incentivos fiscales, México está perdiendo producciones en el país porque hay países en Latinoamérica con beneficios de impuestos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *