Aislamiento por pandemia ha provocado aumento en consumo de energía

El aislamiento en casa impulsado por la pandemia del Covid-19 ha ocasionado que los usuarios de Comisión Federal de Electricidad hayan tenido un aumento en el consumo excedente de energía, indicó Ignacio Peinado Luna.

El dirigente de la Unión de Usuarios explicó que los excedentes de kilowatt tienen un costo elevado, un ejemplo claro es que en Hermosillo durante el invierno arriba de los 400 kilowatt ya aplican los excedentes y en el verano es arriba de los 2 mil 400 kilowatt, después del subsidio.

“Hasta cierto número de kilowatt te cuesta equis precios, primer rango, si caes en el segundo te cuesta más y así va, en función de lo que consumas, en el rango en que caíste y el precio de cada Kilo, normalmente el excedente se le dice que es fuera de los establecido, el precio es mucho muy agresivo”, explicó.

 Ayer en “la mañanera” tocaron el tema del excedente de energía eléctrica, explicó, pero no fue nada nuevo porque la forma en que se pone la tarifa ha sido la misma con gobiernos anteriores.

“La energía eléctrica siempre ha subido, cada mes sube la energía eléctrica, no es nuevo no estamos descubriendo algo, siempre ha sido así y se ha regido con la fórmula siguiente con la proyección de la inflación, por ejemplo si es el 3.5 o el 3.4 se divide en 12 meses”, señaló.

Esos centavos que se suben al mes se van convirtiendo en cientos o miles de pesos de acuerdo al nivel de consumo que realice el usuario y en el rango que haya caído.

“¿De qué depende controlar todo esto?, realmente depende del propio usuario, del esfuerzo, sacrificio y administración interna que tengamos cada uno al interior de los hogares, eso es lo que realmente tiene y marca una diferencia”, indicó.

El gobierno federal en turno, y anteriores, no han podido detener el ajuste en la tarifa de la energía eléctrica.

Durante el año 2020,  por el Covid los usuarios se vieron en la necesidad de caer en el nivel de excedente de energía debido a que pasaron demasiado tiempo en los hogares con aparatos encendidos, situación que en este verano se proyecta que no se presente ante el regreso gradual a la normalidad.

Aclaró que ayer el gobierno Federal anunció que va a beneficiar a los usuarios de tarifa DAC, quienes consumen cerca de 30 mil kilowatt al año, y aquí en Sonora no hay personas que consuman esta cantidad de energía en sus hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *