Cepa británica se extiende por el país; 17 casos en Hidalgo

La mayor preocupación de especialistas es el alto nivel de contagio que representa la cepa británica, además de que ataca con mayor frecuencia a jóvenes.

Desde finales de 2019 el mundo comenzaba a inquietarse por un registro inusual de pacientes que presentaban padecimientos presuntamente respiratorios en una provincia de China.

Poco a poco estos casos se fueron extendiendo por todo el país hasta llegar a varias naciones de Asia.

De esta manera, para inicios de 2020 se hablaba de la presencia de una nueva cepa de coronavirus, identificada como SARS-CoV-2.

Se determinó que dicha variante era la causante de la enfermedad conocida como COVID-19, la cual provocaría una pandemia con estragos inimaginables a nivel mundial.

A poco más de un año y con millones de fallecidos a causa del nuevo coronavirus, en todo el mundo han surgido nuevas cepas de la enfermedad.

Una de ellas es la variante B.1.1.7, conocida también como cepa británica, de la cual se han reportado varios casos en México. Lo que ha llamado la atención de esta variante es su alto nivel de contagio.

Asimismo, los especialistas encendieron las alarmas, dado que esta variante es más proclive a eludir la actuación del sistema inmunológico.

Hidalgo es uno de los estados donde se han reportado hasta el momento diecisiete casos de pacientes que adquirieron la cepa británica.

Ay, ojón: cepa británica se extiende por el país; 17 casos en Hidalgo

De acuerdo con Milenio, el primero de ellos se registró a finales de marzo, con un ciudadano de Estados Unidos, de origen bosnio, pero radicado en Austria.

Posteriormente se dieron a conocer dieciséis nuevos pacientes con la cepa británica. Uno de los focos de contagio sería un joven de 17 años originario de Pachuca, quien contagió a nueve miembros de su familia.

Una situación similar ocurrió con una mujer de 56 años, quien junto con su hija dieron resultados positivos a la cepa británica.

Finalmente, el secretario de Salud de la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera, manifestó que tienen conocimiento de otro grupo de pacientes contagiados.

Al respecto, el funcionario informó que se trata de una mujer de 50 años, quien habría contagiado con la cepa británica a su hija, esposo y otro familiar.

¿En qué otros estados se ha registrado la cepa británica?

Además de los casos de cepa británica identificados en Hidalgo, tan solo hasta el 8 de abril pasado se tendría un registro de casos positivos en Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Chihuahua y Ciudad de México.

Además de los estados mencionados, autoridades locales de Querétaro dieron a conocer que en la entidad existe la presencia de por lo menos un paciente con la cepa británica.

Lo mismo ocurre en Guanajuato donde para la tercera semana de marzo se tenía registrado un paciente con esta variante. Se trató de una mujer que habita en la zona metropolitana de León.

Ay, ojón: cepa británica se extiende por el país; 17 casos en Hidalgo

En el caso de Yucatán, la semana pasada el secretario de Salud en el estado, Mauricio Sauri Vivas, informó de un paciente positivo con la cepa británica. La persona infectada se encontraba bajo observación médica y siguiendo los protocolos correspondientes.

En Zacatecas, hasta la tercera semana de marzo se tenía el registro de una mujer que ya se había recuperado, pero a la que le fue detectada la cepa británica.

Otro estado que ha corroborado la presencia de por lo menos un paciente  con la cepa británica es Chihuahua. En la entidad, incluso se han creado espacios donde expertos en el tema comparten información con la comunidad universitaria para estar al tanto de lo que sucede alrededor de una pandemia como la de COVID-19.

Ay, ojón: cepa británica se extiende por el país; 17 casos en Hidalgo

Cabe mencionar que la cepa británica, además de su alta capacidad de contagio, suele atacar más a los jóvenes. Por lo anterior, las autoridades federales y estatales reiteran el llamado a no bajar la guardia.

En este sentido, Milenio retomó las palabras del titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, quien refirió que con la cepa británica existe un diez por ciento de posibilidad de que una persona que haya recibido la vacuna o anteriormente se haya contagiado de COVID-19, pueda reinfectarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *