Así e vio la primera superluna rosa del 2021

Ayer por la noche, donde las condiciones lo permitieron, se pudo apreciar un fenómeno cautivador: la superluna rosa, producto del inusual acercamiento de la Tierra con su satélite natural.

Y bueno, como es tradición cada que ocurre algo de este tipo, la gente se dio vuelo con sus equipos fotográficos, para tratar de tener la mejor imagen del fenómeno natural.JUCHITEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 26ABRIL2021.- Puntual la luna llena de abril emerge detrás de la cuesta sur del volcán Popocatépetl. Es la primera de dos super lunas del 2021; la segunda ocurrirá el 26 de mayo. La luna rosa será la segunda luna llena más cercana a la tierra ya que se encuentra a una distancia de 357,615 kilómetros de nuestro planeta. La imagen tomada desde la cima del volcán extinto Huipilo a 2830 metros sobre el nivel del mar.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con números de la NASA, la superluna de abril alcanzó su máximo esplendor por ahí de las 11:32 pm (10:32, hora de la Ciudad de México). El fenómeno pudo ser apreciado en todo el mundo, de ahí que en redes hay imágenes captadas desde Europa, Sudamérica, el Caribe y, claro, también desde México.

Ésta, por ejemplo, fue tomada en Juchitepec, Estado de México.JUCHITEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 26ABRIL2021.- Puntual la luna llena de abril emerge detrás de la cuesta sur del volcán Popocatépetl. Es la primera de dos super lunas del 2021; la segunda ocurrirá el 26 de mayo. La luna rosa será la segunda luna llena más cercana a la tierra ya que se encuentra a una distancia de 357,615 kilómetros de nuestro planeta. La imagen tomada desde la cima del volcán extinto Huipilo a 2830 metros sobre el nivel del mar.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

A la hora señalada, la luna estuvo “nada más” a poco más de 357 mil kilómetros de la luna; es decir, se encontró cerca de su perigeo, que es como se denomina cuando la órbita de la luna se acerca lo más posible a la Tierra.

La Superluna rosa de ayer es la segunda luna llena  que más cerca estará de la Tierra este año, explica Ada Wood, de CNN. Y para romper un poco el romanticismo, agrega que, a pesar de que se le llama luna rosa, en realidad el color del satélite natural sigue siendo el pin#%e mismo.

¿Entonces de dónde sale el nombre? Buena pregunta y la respuesta la encuentra en cuestiones ni siquiera selenitas, muy terrenales. Pues resulta que la aparición de esta luna coincide con el período del año en el que brotan las flores flox, las cuales son de tonalidades rosas… y ya, sólo por eso se le conoce como superluna rosa. Ahh, “súper” porque, como pueden ver, la luna se ve de dimensiones bárbaras.superluna rosa 4

Foto: @ContigoPuebla

“El término superluna no es oficialmente reconocido por la comunidad astronómica, pero ha ido creciendo cada vez más su popularidad en años recientes. Una superluna puede observarse en promedio un 14% más grande, y un 14% más brillante”, señala el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Según el comité mexicano, el esplendor de la superluna rosa podrá contemplarse hasta el 28 de abril. O sea, todavía tienen dos noches para desapartar su vista del celular y levantar la mirada para maravillarse. Por cierto, se recomienda no hacerlo con binoculares o telescopio, ya que el intenso brillo de la luna podría molestar los ojo… o háganle como quiera, afortunadamente no representa un riesgo para la vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *