Desarrollan la pintura más blanca y reflejante que promete ahorrar energía

Hace un tiempo vimos la aparición del Vantablack o el negro más oscuro del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), y ahora ingenieros de la Universidad de Purdue se jactan de haber encontrado el opuesto, la pintura más blanca.

Este asunto de los colores más oscuros y ahora con el reciente hallazgo de la pintura más blanca, tomó mayor trascendencia cuando BMW tiñó uno de sus nuevos vehículos con el “negro más oscuro“, conocido como Vantablack y las redes sociales estallaron.

El punto es que el Vantablack es tan oscuro que no emite reflejo de la luz solar, pero ahora, en opuesta simetría, la pintura más blanca de todos los tiempos, y es realmente brillante y refleja el 98.1% de la luz solar.

Si bien crear el color de la pintura más brillante de todos los tiempos es una hazaña en sí mismo, el equipo detrás de la creación no lo ha hecho solo por razones estéticas.

Esperan que la innovación pueda ayudar a enfriar edificios, reducir la demanda de energía de las casas de familia e incluso aliviar el cambio climático.

Según Purdue, la mayoría de las pinturas blancas en el mercado se vuelven más cálidas en lugar de más frías, ya que reflejan solo del 80% al 90% de la luz solar, por lo tanto esta nueva pintura ultra blanca cambia eso.

Estudios de imagen infrarroja de la mencionada casa de estudios, revelan cómo la pintura más blanca es capaz de enfriar una tabla por debajo de la temperatura ambiente.

Una cámara de rayos infrarrojos muestra cómo más blanca (el cuadrado violeta oscuro en el medio) realmente enfría el tablero por debajo de la temperatura ambiente, algo que ni siquiera las pinturas comerciales “que rechazan el calor” hacen. Foto Universidad Purdue / Joseph Peoples.

Pese a que pintar de blanco los edificios no es una idea nueva, los avances en nanotecnología han permitido a los ingenieros trabajar con nuevos niveles de reflectividad.

En este sentido, varios científicos han desarrollado revestimientos que pueden ayudar a lograr un “enfriamiento radiativo subambiental diurno”, lo que permite que las superficies de los edificios permanezcan más frías que la temperatura ambiente exterior.

La pintura más blanca de la historia

Ahora, con la pintura más blanca de la historia, el equipo dirigido por Xiulin Ruan de la Universidad de Purdue, ha superado los límites de lo conocido.

Ingeniero Xiulin Ruan de la Universidad de Purdue. Foto Universidad Purdue.

Según un reciente estudioel revestimiento ultrablanco hizo que las superficies de los edificios fueran 4.5 °C más frías que la temperatura ambiente al mediodía en un día soleado, y 10.5 °C más frías que sus alrededores por la noche.

Con este nuevo invento, “en ciertos días del verano, probablemente no sea necesario encender el aire acondicionado en absoluto”, dijo Ruan en declaraciones periodísticas, y agregó que la pintura “ayudaría a compensar una gran parte de la demanda de refrigeración necesaria”.

La pintura está pigmentada con sulfato de bario en lugar del óxido de titanio que utilizan las pinturas comerciales habituales.

El sulfato de bario refleja la luz ultravioleta en todas las longitudes de onda, lo que le permite permanecer más fresco incluso en los días calurosos.

“Descubrimos que al usar sulfato de bario, teóricamente puedes hacer que las cosas sean realmente, realmente reflectantes”, dijo Xiangyu Li, quien trabajó en este proyecto como estudiante de doctorado en Purdue en el laboratorio de Ruan.

Otra característica clave de la invención es el rango variable de tamaños de partículas usados ​​en la pintura.

Si bien el tamaño medio de las partículas en la pinturas normalmente cubritivas se estima en 400 nanómetros, el equipo incluyó partículas que abarcaban varios cientos de nanómetros para optimizar su reflectividad en el amplio espectro de la luz solar.

“Para reflejar todo el rango de longitud de onda solar, colocamos un rango más amplio de tamaños de partículas”, explicó Ruan.

El equipo ahora está trabajando para reducir el ancho de la capa de pintura requerida. Espera disminuir la capa necesaria de 200 micrones de espesor a 50 o 100 micrones, lo que sería más eficiente comercialmente.

Actualmente la Universidad de Pursue se está asociando con una gran corporación con el objetivo de comenzar a comercializar la tecnología y está realizando más pruebas para garantizar su confiabilidad a largo plazo.

La universidad también ha presentado solicitudes de patente para la formulación, se estima que en dos años el compuesto se encuentre disponible para uso regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *