Los diputados alistan el desafuero del gobernador de Tamaulipas Cabeza de Vaca

Con tres votos a favor y uno en contra, la sección instructora de la Cámara de Diputados dictaminó que es procedente el juicio de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delitos de lavado de dinero.

La Cámara de Diputados será convocada para erigirse este viernes en jurado de procedencia y proceder a desaforar al mandatario. “Huele a venganza “, aseguró la diputada priísta Claudia Pastor Badilla, única que votó en contra del dictamen, pues según su perspectiva, no existen pruebas de que el mandatario haya incurrido en ilícitos que ameriten retirarle el fuero para ser sometido a proceso penal.

En cambio, en el caso del senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cruz Pérez Cuéllar, acusado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de haber recibido recursos de la “nómina secreta” del ex mandatario estatal priísta César Duarte Jáquez, la sección instructora resolvió que no hay pruebas que ameriten iniciar juicio político.

En cuanto al diputado Saúl Huerta Corona, a quien hoy se le notificó en su domicilio oficial en San Lázaro el inicio del procedimiento de desafuero, la mayoría de la sección instructora resolvió que en cuanto el viernes concluya el periodo ordinario de sesiones, se suspenderán plazos.

Huerta Corona está acusado por abusar de menores desde su posición de poder y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó su desafuero para poderlo llevar ante un juez.

La votación de esta noche de la sección instructora implica que el asunto no se discutiría sino hasta la 65 Legislatura.

La diputada Pastor Badilla advirtió que la mayoría de Morena y “sus aliados de la Cuarta Transformación”, como el Partido del Trabajo, aceleraron unos casos y otros los detuvieron. El PRI, adelantó, impulsará que haya un periodo extraordinario de sesiones para que se resuelva ese y otros casos pendientes, y en los que Morena no tuvo el mismo interés que en el de Cabeza de Vaca.

En la Cámara de Diputados hay cinco casos de posible desafuero para que los políticos sean sometidos a procesos de justicia. Está el del morenista Huerta Corona, acusado de abuso y violación sexual de menores; el del procurador de Morelos Uriel Carmona, señalado por operaciones de procedencia ilícita; el del diputado federal Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito y los relativos a Cruz Pérez y Cabeza de Vaca.

La diputada Pastor Badilla se quejó tras la votación de esta noche: “No puede haber justicia selectiva ¿esto les parece justicia o les parece venganza?”.

A estas denuncias se sumaron las quejas que un sector de la oposición respecto a la supuesta participación del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Shcerer Ibarra, en la sesión de la sección instructora. Según el ex diputado Guadalupe Acosta Naranjo, “orientó” el voto por el desafuero de Cabeza de Vaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *