No más violencia digital contra mujeres: diputados aprueban ley Olimpia

Con la aprobación de la ley Olimpia en la Cámara de Diputados, se tipificó el delito de violación a la intimidad sexual. Conoce las sanciones establecidas.

Este jueves se registró un hecho trascendental de cara a la procuración de justicia para las mujeres, pues en la Cámara de Diputados se dio luz verde a la ley Olimpia.

Con 446 votos a favor y uno en contra se aprobó dicha disposición en lo general, mientras que en lo particular la votación fue de 434 votos a favor y uno en contra.

La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mejor conocida como ley Olimpia, fue acompañada con un ajuste similar al Código Penal Federal.

De esta manera, desde el Legislativo se dio el sí a las nuevas disposiciones que sancionan la violencia digital, como puede ser la difusión de contenido sexual sin el consentimiento de la víctima, así como el hostigamiento en internet y redes sociales.

De acuerdo con un extracto retomado por Animal Político, la ley Olimpia considera violencia digital lo siguiente:

“Toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías […] por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba o comercialicen imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño”

No más violencia digital contra mujeres: diputados aprueban ley Olimpia

En la ley Olimpia también se contemplan aquellas acciones que provoquen algún grado de afectación a la intimidad, dignidad y privacidad de las mujeres, y que sean realizadas a través de tecnologías de información y comunicación.

Otro punto que llamó la atención y que fue retomado por el medio antes citado, es el referente a que se sancionará como violencia mediática:

“Todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta, promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre hombres y mujeres”

No más violencia digital contra mujeres: diputados aprueban ley Olimpia

Por su parte, El Financiero agrega que la ley Olimpia también considera como violencia digital aquellos actos consistentes en filtrar datos personales y todo tipo de información privada a través de correo electrónico, aplicaciones o entornos digitales de cualquier naturaleza.

Asimismo, a las empresas, plataformas, o espacios en los que se difunda contenido digital, se les ordenará retirar cualquier tipo de materia que esté relacionado con investigaciones en curso sobre algún hecho de violencia digital contra las mujeres.

¿Qué sanciones establece la ley Olimpia?

Con la aprobación de la ley Olimpia por parte de los diputados, se podrán aplicar sanciones que van de los tres a los seis años de prisión para quienes incurran en las prácticas señaladas líneas arriba.

No más violencia digital contra mujeres: diputados aprueban ley Olimpia

Del mismo modo, se contemplan multas de entre 500 y mil unidades de medida y actualización (UMA).

Cabe mencionar que las condenas establecidas por la ley Olimpia se incrementarán en un 50 por ciento si los agresores son pareja de la víctima, o cualquier persona en la que quien reciba el agravio haya depositado su confianza.

Cabe mencionar también que la agravante aplicará en caso de que el imputado sea un funcionario público. Lo anterior está en armonía con lo recién reformado en el Código Penal Federal, en relación con la violación a la intimidad sexual.

No más violencia digital contra mujeres: diputados aprueban ley Olimpia

La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia, así como del Código Penal Federal, entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *