Del terror y la tragedia personal: Una entrevista con Camila Sodi por la película “El Exorcismo de Carmen Farías”

“El mal está más cerca de lo que crees”… Este 5 de mayo, llega a las salas de cine mexicanas El Exorcismo de Carmen Farías, película dirigida por Rodrigo Fiallega y protagonizada por Camila Sodi, Juan Pablo Castañeda y Juan Carlos Colombo quienes nos entregan una historia llena de suspenso que seguro te pegará más que un buen susto.

A través de Cinépolis Distribución, esta cinta llega para darle un nuevo respiro al género cinematográfico del terror en nuestro país y que seguro abrirá la brecha para que más cineastas apuesten por este tipo de producciones.

Foto: Cortesía Cinépolis Distribución

Por acá, tuvimos la oportunidad de charlar con Camila Sodi y Juan Pablo Castañeda sobre los detalles, la preparación, las nuevas oportunidades y un poco de lo que alberga la realización del largometraje (para que, de paso, agendes la ida a tu cine favorito).

El importante acercamiento al terror y la cultura

El Exorcismo de Carmen Farías nos muestra la historia de una periodista que, tras la muerte de su abuela, recibe una de sus propiedades como herencia. Ella básicamente se ha quedado sin familia directa y ahora, desea formar la suya propia a toda costa, algo que tendrá sus complicaciones tanto para ella como para su pareja. Esto la orilla a acercarse a la casa que le ha sido dada para investigar más sobre sus familiares… pero ella no se imagina la terrible amenaza sobrenatural que encontrará ahí.

Con esta producción, Camila Sodi hace su primera incursión en el género de terror. Y no solo eso: para ella, esta nueva aventura en su carrera también se relaciona estrechamente con una parte importante de la cultura mexicana ligada al espiritismo.

“Es la primera vez que hacemos algo del género y creo que hay que aventarse; hacer cosas diferentes. Hay que hacer cosas que nos reten y que nunca hayamos hecho antes. Es parte de lo que a mi me gusta en mi trabajo: es poder hacer cosas muy diferentes entre ellas. Es parte de lo que más me divierte, de lo que más me gusta y se trata de entrarle a las cosas sin miedo; que el miedo sea el que nos da la película y creo que como buena mexicana, me gustan las historias de terror, las leyendas, los  mitos, la tradición oral. Estamos muy cerquita de cosas oscuras en México: desde el culto a la Santa Muerte hasta cómo celebramos el Día de Muertos… Creo que estamos muy cercanos a estas supersticiones y por eso es muy relevante hablar de esto desde nuestra voz, desde nuestra cultura”.

Camila Sodi en ‘El Exorcismo de Carmen Farías’. Foto: Cinépolis Distribución.

Para Juan Pablo Castañeda, quien interpreta a la pareja del personaje de Camila, esta es también una forma de explorar y expandir el abanico de estilos dentro de la industria cinematográfica nacional. ¿Será este el proyecto para motivar a que otros realizadores le entren al terror? Él actor confía en esa posibilidad.

“Es el principio de esta nueva explotación del género. Esperamos eso. Es importante para el bienestar de la industria que haya diversidad de géneros y diferentes películas, así que estoy muy contento de que finalmente la cinta va a llegar a las salas de cine”.

Imagen de ‘El Exorcismo de Carmen Farías’. Foto: Cinépolis Distribución.

Una historia de terror y tragedia personal

El terror es la pieza clave dentro de El Exorcismo de Carmen Farías, pero no es el único elemento del que al cinta se vale para mantenernos al filo de la butaca. Tal como lo mencionamos anteriormente, la protagonista pasará por una complicada situación personal y eso, nos cuenta Camila, será un ingrediente especial que hará que su personaje en algún punto, se debata entre la realidad y lo sobrenatural.

“Carmen Farías es una periodista y a ella se le hace muy fácil hacer una pieza sobre unos videocasetes que encuentra en casa de su abuela [donde se ve como el sacerdote protagonizado por Juan Carlos Colombo realiza exorcismos en la casa]… Lo que no sabe ella es todo lo que eso le va a provocar a ella internamente y eso es lo que me parece más jugoso como actriz; ese momento donde la vemos perder la distinción entre lo real y la ficción.

Juan Carlos Colombo en la película. Foto: Cinépolis Distribución.

Sobre esa misma línea, Juan Pablo comenta que una parte sumamente llamativa de la cinta es esa desconexión que la protagonista siente de la realidad, algo así como un complicado y arriesgado escape del trágico momento que atraviesa.

“Esta es una pareja joven que tiene mucha ilusión de hacer una familia, pero todo eso se derrumba a partir de la tragedia. Mi personaje de alguna manera acompaña a Carmen en la primera parte de la película y luego, ella prácticamente carga toda la película. Entonces, creo que es un trabajo bien interesante que hizo Camila… Cómo que se empieza a desconectar de la realidad y ya no sabe si todo está pasando en su mente o está realmente sucediendo. Eso es algo muy atractivo de la película”.

Camila Sodi. Foto: Cinépolis Distribución.

La preparación para ‘El Exorcismo de Carmen Farías’

Al ser esta su primera incursión en el cine de terror, Camila Sodi se preparó de manera especial para el protagónico más allá de lo que implica el desarrollo profesional del personaje como tal. En ese sentido, ella señala que si bien la gente puede ser escéptica de los temas sobrenaturales como un exorcismo, hay que entender que son realidades que mucha gente aún experimenta y solo nos toca entenderlo.

“La preparación a nivel profesional es muy parecida a lo que hacemos para cualquier otro género. Para esto, a mí me tocó ver muchos videos de exorcismos, meterme un poco en este mundo sin juzgar porque son realidades de alguien más. No puedes juzgar lo que para alguien es real. Puede ser que a ti no te parezca real o te parezca algo como del pasado o de película, pero son cosas que existen todavía en el 2021. Entonces, se trata de abordarlo siempre desde un lugar bien respetuoso, sin juicio para poder entrarle con todo y con verdad. Si no hay verdad, no hay nada”.

Recuerda que a partir de este 5 de mayo, ya puedes ver en salas de cine nacionales El Exorcismo de Carmen Farías. Por acá te dejamos el tráiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *