Metro indemnizará con 650 mil pesos a familiares de víctimas del accidente en L12

Armando Ocampo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX, explicó este lunes 10 de mayo que además de la indemnización de 650 mil pesos que ofrece el seguro del Metro, los familiares de las víctimas del accidente en la Línea 12 recibirán otras medidas compensatorias y un plan individual de reparación de daños.

En entrevista para Despierta, el funcionario detalló que el proceso de reparación integral del daño no será de días ni de semanas, sino que podrían ser de meses o años.

Dijo que el proceso consta de seis acciones. La primera es la entrega de apoyos emergentes. El primer apoyo es de diez mil pesos y se entregará uno más de 40 mil pesos a familiares de personas fallecidas. Puntualizó que las ayudas emergentes son una “pequeñísima parte” de la reparación del daño.

La segunda acción del proceso es la obligatoriedad del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de entregar 650 mil pesos a las víctimas.

Añadió que la tercera etapa son las medidas de asistencia general, como apoyo médico o psicológico a las personas afectadas, incluso en sus propias viviendas. Puntualizó que se busca identificar las vulnerabilidades y los impactos de cada caso.

El cuarto paso es generar un plan individual de reparación de daño.

“Sabemos que son 26 núcleos de familia que tienen un ser querido que se perdió y también sabemos que la gran mayoría son personas que venían regresando del trabajo. Esto qué implica, y lo sabemos y nos duele profundamente, pues que hay niños y adolescentes en situación de orfandad”.

Puntualizó que además del plan de reparación de daño que se emitirá en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas habrá apoyos, indemnizaciones “personalizados” para cada familia.

“Adicionalmente, adicionalmente, vamos a generar apoyos, indemnizaciones, ya dependiendo de cómo, desafortunadamente, se gesta el daño”.

Añadió que si existiera un caso de incapacidad parcial permanente en temas de salud, la Comisión de Atención a Víctimas entregará medidas adicionales.

Dijo que el Metro ofrece un seguro a los usuarios, cuya póliza era inicialmente de 325 mil pesos, pero que a través de la gestión de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se duplicó a 650 mil pesos.

El quinto paso del proceso es la atención personalizada y seguimiento de cada caso, de cada una de las víctimas.

El punto seis es no dejar a nadie desamparado.

Se busca que las personas recuperen su proyecto de vida

El funcionario aseguró que para efectos de reparación del daño no habrá límites.

“Y el límite literal es que las personas recuperen su proyecto de vida, que se resarza en lo que es resarcible, sabemos que hay pérdidas de vidas, no lo podemos hacer, eso no lo podemos regresar, pero lo que sí podemos hacer esa atender esos impactos diferenciados”.

Armando Ocampo señaló que se aún hay 29 personas hospitalizadas y puntualizó que la cobertura de salud para los lesionados está garantizada.

“Se han dado todos los servicios de la manera más inmediata”, agregó y afirmó que se han brindado todos los insumos médicos, incluso los más especializados, y de manera gratuita.

Finalmente, reiteró que el seguro que ofrece el Metro es sólo una cosa, pero faltan aún las medidas compensatorias y el plan individual de reparación.

Con información de Despierta, Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *