Violencia estalla en Jerusalén con cientos de heridos y explosiones

La violencia en Jerusalén acumula hoy ya más de 300 heridos en la jornada más tensa en años y con enfrentamientos entre israelíes y palestinos en la Ciudad Vieja y alrededores, donde miles de ultranacionalistas judíos marcharon esta tarde con motivo del denominado Día de Jerusalén.

Varias explosiones se escucharon este lunes en Jerusalén después de que sonaran las alarmas antiaéreas por disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, según informaron fuentes del Ejército israelí.

La jornada, la tercera consecutiva de incidentes, comenzó con violentos choques en la Explanada de las Mezquitas, en el este ocupado de la ciudad, donde desde temprano grandes grupos de fieles palestinos fueron dispersados por la Policía israelí, que utilizó granadas de estruendo, balas de goma y gases lacrimógenos.

Israel Palestina
Militantes palestinos lanzan cohetes contra Israel, en Gaza, el 10 de mayo de 2021. Foto: © Mohammed Salem / Reuters

Estos incidentes dejaron un saldo de más de 300 palestinos y 16 policías israelíes heridos y se extendieron incluso al interior de la mezquita de Al Aqsa. Del total de palestinos que sufrieron heridas, 250 de ellas debieron ser evacuados a hospitales de la zona o en una clínica de campaña en el área. Siete personas están en estado grave.

Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam, ha sido un punto focal de violencia en Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Los enfrentamientos han suscitado preocupación internacional.

En un intento por aliviar la situación, la policía israelí dijo que prohibió que grupos judíos realicen visitas del Día de Jerusalén a la plaza sagrada que alberga al-Aqsa, y que los judíos veneran como el sitio donde estaban ubicados los templos judíos bíblicos.

Israel Palestina Clashes continue in Jerusalem
Un policía israelí (I) apunta con un arma a un palestino (C) junto a un judío ortodoxo herido (D) que estrelló su coche cerca de la Puerta de los Leones. Los enfrentamientos continúan en el Monte del Templo en la ciudad vieja de Jerusalén, el 10 de mayo de 2021. Foto: © Abir Sultan /EFE / EPA

‘Lucha por Jerusalén’

Ante lo ocurrido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió las disputas como “una lucha por el corazón de Jerusalén” y mostró su apoyó a la policía.

El presidente palestino, Mahmud Abás, describió los enfrentamientos de esta mañana en Al Aqsa como “un asalto brutal de las fuerzas de ocupación israelíes contra los fieles” y dijo que esto representa “un nuevo reto para la comunidad internacional”.

Israel Palestina Jerusalem Day
Tropas israelíes patrullan en la Puerta de Damasco mientras aumenta la tensión durante el Día de Jerusalén en la Ciudad Vieja de Jerusalén, 10 de mayo de 2021. El 10 de mayo se dispararon sirenas en Jerusalén después de que se dispararan cohetes desde el Franja de Gaza. Foto: © Atef Safadi / EFE / EPA

Por otra parte, la representación de la Unión Europea en los territorios palestinos dijo, a través de su cuenta de Twitter, estar “extremadamente preocupada” por los enfrentamientos en Jerusalén y llamó a ambas partes a detener la violencia.

Quienes también se expresaron respecto a los incidentes fueron los representantes de las principales iglesias cristianas de Jerusalén, que se mostraron “profundamente descorazonados y preocupados” por la escalada de tensión en la ciudad.

Israel Palestina Clashes continue in Jerusalem
La policía israelí arresta a un palestino en la Puerta de los Leones, mientras continúan los enfrentamientos en el Monte del Templo en la ciudad vieja de Jerusalén, el 10 de mayo de 2021. Foto: © Abir Sultan / EFE / EPA

“El carácter especial de Jerusalén, la Ciudad Santa, con el statu quo existente, obliga a todas las partes a preservar la ya delicada situación”, señalaron los jefes eclesiásticos, que alertaron también que “las acciones que socavan la seguridad de los fieles y la dignidad de los palestinos que son objeto de desalojo son inaceptables”.

Israel Palestina Rockets fired from Gaza towards Israel
El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes disparados por el movimiento islamista palestino Hamas desde Gaza hacia Israel. El movimiento islamista Hamas que gobierna Gaza dijo el lunes que lanzó varios cohetes contra Israel en represalia por la acción israelí en un lugar sagrado en disputa en Jerusalén, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó con una dura respuesta. Foto: © Mohammed Talatene / dpa / picture alliance / Getty Images

Con información de Efe y Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *