Especialistas del IMSS realizan segundo trasplante de corazón del 2021

El Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), informó que el día de ayer (miércoles), especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), realizaron un trasplante de corazón, el cual se convierte en el segundo que realiza la institución en lo que va del 2021. 

La intervención de órganos se realizó con las medidas de salud y seguridad sanitaria implementadas para reducir cadenas de contagio por Covid-19, en el Hospital General de Zona con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 1 del IMSS “Dr. Emilio Varela Luján” del estado de Zacatecas, a una mujer de 39 años que presentó muerte encefálica por accidente vascular cerebral. 

De este proceso también se obtuvieron dos riñones y el hígado, que fueron destinados al UMAE Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León, y córneas las cuales se enviarán a la UMAE Hospital de Especialidades 71 de Torreón, Coahuila. 

Especialistas del IMSS realizan segundo trasplante de corazón del 2021
Especialistas del IMSS realizan segundo trasplante de corazón del 2021. Twitter @Tu_IMSS

Durante la tarde de ayer, el corazón se trasladó al aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, para posteriormente transportarlo en ambulancia al Centro Médico Nacional La Raza, donde se le trasplantó a un paciente. 

En 2020 durante la pandemia por Covid-19, el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, realizó 19 trasplantes renales de cadáver, un hígado y 142 corneas por asignaciones prioritarias de urgencias. Mientras que en 2021 se han trasplantado dos corazones, cinco riñones y 19 corneas. 

Antes de la pandemia por Covid-19 se realizaban más de 10 trasplantes de corazón la año.

Mediante un comunicado, el IMSS informó que antes de la pandemia, dicho hospital solía realizar más de 10 trasplantes de corazón al año, por lo cual es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplante cardiaco en adultos y niños, además, su Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica. 

Por su parte, la institución puso a disposición de la comunidad que guste ser donador voluntario de órganos y tejidos, los siguientes links para obtener información https//www.gob.mx/cenatra o registrarse como donador voluntario http//www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *