Guardia Nacional vigilará jornada electoral del domingo 6 de junio

La Guardia Nacional estableció esquemas de seguridad y vigilancia en todas las entidades de la República, con el fin de brindar las condiciones de seguridad que permitan la participación ciudadana durante la jornada electoral del próximo domingo.

En coordinación con las autoridades estatales y municipales, los guardias nacionales recorrerán las calles para coadyuvar en la preservación del orden y la paz pública.

De acuerdo con un comunicado, habrá personal pie a tierra y apoyado con carros radiopatrulla, así como camionetas tipo pick up. Realizarán patrullajes en forma itinerante, para estar atentos ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo.

A su vez, a dos días de la jornada electoral, ya están despegados operativos de la Guardia Nacional en Michoacán y Tamaulipas. 

La Guardia Nacional reitera que está a disposición de la ciudadanía el servicio telefónico 088 para reportar cualquier incidencia.

¿Cómo denunciar delitos electorales?

Entre los más comunes, según el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), están la solicitud de votos a cambio de dinero, entorpecer el desarrollo de las elecciones, votar a sabiendas de que no se cumplen requisitos de ley, así como votar en más de una ocasión.

También están los que acarreen votantes para influir en las urnas, altere el Registro Federal, obstaculice el traslado de documentos electorales, además de las personas que se apodere, destruya, altere,  comercialice credenciales de elector, listado nominal, actas y paquetes electorales.

El Instituto capitalino, por medio de una infografía, indicó los pasos para presentar una denuncia. Cualquier persona puede acudir a los sistemas de atención del Fedenet o Fedetel; presentar un escrito ante la Fepade o ir con un agente de esta Fiscalía; acudir al Ministerio Público local; o ir con un policía para que levante un informe.

A su vez, en caso de contar con evidencias, hay que presentar el nombre completo de los testigos, fotografías, audios, videos o documentos.

EAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *