Vacunas J&J que donará EU a México serán para estados con repunte de contagios

El millón de vacunas anticovid de Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson, que el Gobierno de Estados Unidos enviará a México, será destinado a estados con repunte de casos y fronterizos entre ambos países, informó este jueves el Gobierno mexicano.

Hemos considerado zonas de alta dependencia económica al turismo y las dos más características están justo en una fase de crecimiento epidémico y son Quintana Roo y Baja California“, dijo el estratega del Gobierno de México para la pandemia, Hugo López-Gatell en la conferencia diaria del reporte técnico de la enfermedad.

Precisamente este jueves, autoridades del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, pusieron en marcha un operativo para frenar el repunte de contagios de la covid-19 que afecta a sus principales destinos como Cancún y Riviera Maya.

Además, el funcionario señaló que existe otra zona de enorme importancia económica y social para el país que es la frontera norte, que divide México y Estados Unidos.

López Gatell recordó que la eficacia de la vacuna Janssen, según los ensayos publicados, “es del 85 por ciento contra formas graves de enfermedad y 100 por ciento contra la muerte causada por covid”.

Sobre la posible llegada del embarque al país, el funcionario dijo no conocer la fecha específica, pero “es un calendario muy próximo” porque de inmediato se echarán a andar los mecanismos diplomáticos y los de regulación sanitaria, además de los de la política nacional de vacunación.

La autoridad sanitaria mexicana autorizó el 27 de mayo para su uso de emergencia la vacuna de Janssen contra la covid-19 tras certificar que cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada.

Aun así, López Gatell advirtió que México “no ha tomado una decisión sobre si comprar o no la vacuna, con este donativo las cosas han cambiado, sobre todo pensando en la utilidad de una vacuna con una sola dosis y su manejo logístico”.

Este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el envío de un millón de vacunas anticovid de Janssen.

Las dosis que recibirá México forman parte de los primeros 25 millones de vacunas que Estados Unidos anunció este jueves que compartirá con diferentes regiones del mundo, de un total de 80 millones de biológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *