Médico mexicano descubre tratamiento que reduce más del 75% la mortalidad por Covid-19

El alergólogo, medico internista y jefe de investigación del Hospital Regional en Puebla del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), ha hecho de la ciclosporina A su mejor aliado en el tratamiento de pacientes graves con coronavirus, logrando salvarle la vida a poco más de mil en esta condición.

La ciclosporina A es un medicamento que de manera inicial surgió como un antibiótico pero después comenzó a emplearse en el gremio médico como elemento para evitar el rechazo de algún trasplante en los pacientes y también como tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes.

En entrevista par Milenio Puebla, Gálvez Romero contó que a la fecha son más de 2 mil 700 personas con acceso al Issste poblano los que han recibido este tratamiento sin reacciones adversas graves, pues su aplicación combinada con esteroides ha permitido disminuir considerablemente algunos síntomas como fiebre y requerimiento de oxígeno, lo que permite una recuperación más rápida.

Aunque a inicios de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la comunidad científica que el uso de esteroides podría ser contraproducente porque podrían aumentar la expansión del viuda. Gálvez Romero notó que “eso es válido si lo manejas a dosis muy altas y en los momentos inadecuados, al inicio de la enfermedad”.

Con información de Grupo Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *