AMLO aún no contempla vacunación COVID-19 para menores de 18 años en México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aún no tiene contemplado un plan de vacunación contra COVID-19 para menores de 18 años de edad, en México, después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna de Pfizer para mayores de 12 años.

En la conferencia mañanera de hoy, 25 de junio de 2021, el presidente fue cuestionado sobre cuándo estarán contemplados los menores de edad para que sean vacunados contra COVID-19 y respondió:

“Primero vamos a cumplir el compromiso de terminar de vacunar, en octubre, aún con una dosis, a todos los mayores de 18 años”.

Precisó que no quiere “anunciar nada si no cumplimos con el compromiso de que en octubre estén vacunados todos los mexicanos que lo deseen, mayores de 18 años y luego vemos”.

“Lo primero es terminar con este plan para no estar creando compromisos y compromisos, porque los compromisos se cumplen”, afirmó.

La vacuna de Pfizer es la primera contra COVID-19 autorizada por México para su aplicación en adolescentes, la cual obtuvo autorización para uso de emergencia en mayores de 18 años el 11 de diciembre de 2020.

En un comunicado, la Cofepris dijo que dictaminó “procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años”.

Señaló que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) se reunió el pasado el 11 de junio y por unanimidad emitió una opinión favorable al biológico.

La Cofepris dijo que el 22 de junio la farmacéutica estadounidense Pfizer presentó la información de modificación, la cual fue dictaminada por expertos utilizando criterios técnicos.

“Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante”, indicó el reporte.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo en Twitter que esta noticia “permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”.

El programa de vacunación del Gobierno de México contempla por ahora a los adultos mayores de 40 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo; además, ya vacunó a todos los mayores de 18 años en Baja California, como parte de un plan para reabrir la frontera con Estados Unidos.

Hasta ahora en el país se han administrado poco más de 42 millones dosis de la vacuna contra COVID-19, mientras que poco más de 17.4 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

En su último reporte, la Secretaría de Salud de reportó un acumulado de 232 mil 68 decesos y dos millones 493 mil 87 de casos confirmados por COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *