Cárteles de la droga surgieron con neoliberales, señala López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los cárteles de la droga surgieron en México durante el periodo neoliberal y no en su gobierno.

De acuerdo con la óptica presidencial el modelo neoliberal auspició a organizaciones criminales como “el grupo Sinaloa o del Golfo” al grado de que autoridades y criminalidad “se entendían muy bien” y en la actualidad la violencia que se vive en el país es producto de las viejas prácticas.

¿Por qué tenemos todavía altos índices de homicidios? Porque se arraigaron las prácticas de violencia, se permitió la creación de grupos que crecieron al amparo del poder, ahí está el caso del señor García Luna, que era el secretario de Seguridad Pública y estaba al servicio de uno de estos grupos. No surgieron estos grupos en estos dos años y medio que llevamos nosotros, el grupo Sinaloa ya lleva su tiempo, el del Golfo también y su historia, cómo se constituyeron, el de Jalisco, lo mismo; el grupo de Guanajuato que tanta violencia genera. ¿Cuándo se constituyó? Pues todos en el periodo neoliberal porque había una asociación delictuosa, porque se protegía a los grupos, no había una separación entre autoridad y delincuencia, además eran dos delincuencias, y se entendían bien, la llamada delincuencia organizada y la de cuello blanco”, recalcó López Obrador en su conferencia de prensa.

Al ubicar históricamente -desde su perspectiva-  el surgimiento de las organizaciones criminales en México, López Obrador consideró que por ese motivo también es relevante que la población participe en la consulta del 1 de agosto de este año, a fin de que se castiguen los abusos y atrocidades del pasado por parte de quienes saquearon al país “por encima del pueblo y a costa de todo”.

López Obrador criticó que los medios de comunicación masiva no promuevan la consulta  para enjuiciar a los ex presidentes por estar del lado de los poderosos; sin embargo, dijo que ya en redes sociales el debate está creciendo y será relevante para que las personas decidan o no participar en el ejercicio ciudadano organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país a partir de la instalación de 57 mil mesas receptoras del voto.

Considero que es un ejercicio importante, no solo legal sino moral, si el periodo  neoliberal causó un daño tremendo al país, es el peor periodo en la historia de México, fue un proceso de degradación, de decadencia, un proceso de degradación progresiva, ¿cómo no se va a revisar? Y no solo es un cuestionamiento a los presidentes, sino al modelo que impusieron con el propósito de saquear, robar, humillando al pueblo de México” destacó el jefe del ejecutivo federal.

Se trata de que no se repita una situación como ésta y por la que “todavía estamos padeciendo de todas esas atrocidades, de todos esos saqueos y abusos en materia de seguridad”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *