Consulta sobre juicio a expresidentes no sólo debe ser ejercicio legal, sino moral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes 28 de junio de 2021 que la consulta sobre llevar a juicio a los expresidentes debe ser un ejercicio moral y no solo legal.

“Propuse lo de la consulta porque considero que es un ejercicio importante, no solo legal, sino moral; si el periodo neoliberal causó un daño tremendo al país, es el peor período de la historia de México, fue un proceso de degradación, de decadencia, un proceso de degradación progresiva, ¿cómo no se va a revisar?”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Agregó que la consulta no sólo es un cuestionamiento a los expresidentes, sino al modelo que impusieron con el propósito de saquear, de robar, humillando al pueblo de México.

El mandatario dijo que es un proceso importante y reiteró que hay que perdonar, pero no olvidar.

López Obrador explicó por qué la consulta no se celebró el mismo día de las elecciones intermedias, del pasado 6 de junio.

“Cuando se envió la iniciativa para la consulta se propuso que se celebrara la consulta el mismo día de la elección, sin embargo, los del bloque opositor no lo aceptaron y por eso se cambió de fecha, algo ilógico, absurdo, porque bien se pudo, en la pasada elección, como lo establece el efecto del artículo 35, poner una mesa con boletas y de esa manera garantizar más participación ciudadana, más legitimidad, facilitar llegar al número de ciudadanos para que la consulta tenga un efecto vinculatorio”, dijo.

Agregó que no había voluntad en el Congreso, sobre todo en la oposición, pues están anclados en la democracia representativa y no les gusta la democracia participativa.

López Obrador hizo un llamado a promover la consulta y aseguró que los medios no lo harán pues están al servicio de los grupos de intereses creados.

Con información de Presidencia de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *