Agua del Río Colorado se mezcla con Mar de Cortés para restaurar ecosistemas en hecho histórico

En un hecho histórico el agua del Río Colorado volvió a conectarse con el Mar de Cortés.

El pasado 24 de junio, la marea del Alto Golfo de California ingreso por el delta del Río Colorado y se mezcló con agua dulce, aportada a través de un acuerdo entre México, Estados Unidos y 6 organizaciones no gubernamentales.

Durante 164 días se verterán 43 millones de metros cúbicos de agua al cauce del río con el objetivo de restaurar los ecosistemas.

Desde hace 100 años, la construcción de presas en Estados Unidos originó una drástica disminución de agua dulce al Mar de Cortés.Agua del Río Colorado se mezcla con Mar de Cortés para restaurar ecosistemas en hecho histórico

Agua del Río Colorado se mezcla con Mar de Cortés para restaurar ecosistemas en hecho histórico. FOTO Noticieros Televisa

La falta de nutrientes provocó un grave impacto ambiental, la zona de humedales disminuyó el 90% de la vegetación endémica desapareció y con ella, especies de fauna terrestre y marina.

“Restituyendo estos flujos tenemos la esperanza de que vuelva a haber una conexión, vuelva a haber un ciclo completo de nutrientes”, dijo Carlos Restrepo, de la organización Sonoran Institute.

Agua del Río Colorado se mezcla con Mar de Cortés para restaurar ecosistemas en hecho histórico

Agua del Río Colorado se mezcla con Mar de Cortés para restaurar ecosistemas en hecho histórico. FOTO Noticieros Televisa (2)Agua del Río Colorado se mezcla con Mar de Cortés para restaurar ecosistemas en hecho histórico. FOTO Noticieros Televisa

La alianza revive el Río Colorado, realizó estudios para liberar el agua en 4 sitios.

“Nos dimos cuenta que si el agua se descargaba más cerca de estas zonas que le llamamos el tramo 4 del río que es donde están los sitios de restauración. Teníamos más posibilidades de que el agua llegara más abajo y que ésta llegara hasta el mar”, enfatizó Edgar Carrera, de la Organización The Nature Conservancy.

El Chaussé, ubicado en Baja California, es uno de los sitios restaurados. A través de esta compuerta del canal de riego se envían 765 litros de agua por segundo a este oasis en medio del desierto.

“Que además de entregar agua al sitio para el riego de plantas también funciona como entregas ambientales al río”, insistió Adrian Salcedo Pereyra, de la Organización Restauremos el Colorado.

Agua del Río Colorado se mezcla con Mar de Cortés para restaurar ecosistemas en hecho histórico

Agua del Río Colorado se mezcla con Mar de Cortés para restaurar ecosistemas en hecho histórico. FOTO Noticieros Televisa

México y Estados Unidos son los únicos países en el mundo que tienen un acuerdo internacional de cuotas de agua destinadas exclusivamente para restauración ambiental.

“El agua que se va a invertir para restablecer la salud de los ecosistemas, éste que estamos ahorita liberando, es el último frente de batalla frente al cambio climático y lo digo sin exageración porque el tiempo se está acabando”, concluyó Carlos de la Parra, del Colegio de la Frontera Norte.

Con información de Santos Mondragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.