Músico de Olímpicos se disculpa por acosar

El músico japonés Keigo Oyamada, que compuso uno de los temas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, se disculpó por acosar a minusválidos cuando era estudiante.

“Me disculpo desde de lo más hondo de mi corazón”, explicó el músico de 52 años, conocido con el nombre de ‘Cornelius‘, en un comunicado en el que expresa su “más profundo arrepentimiento“, a sólo seis días de la ceremonia de apertura.

Desde el inicio de la semana, han vuelto a salir a la luz pública extractos de una entrevista de Keigo Oyamada de los años 1990. En esta entrevista reconocía haber acosado a alumnos minusválidos cuando era estudiante, sin mostrar entonces ningún remordimiento.

El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos estimó que esos comentarios “eran inapropiados“. “Desde entonces ha mostrado su arrepentimiento por las declaraciones hechas en su momento”, añadió el Comité, insistiendo en “su importante papel” en la creación de la ceremonia de apertura.

Este asunto erosiona un poco más la imagen de los Juegos, enfrentados a la hostilidad de la opinión pública japonesa preocupada por el recrudecimiento de la pandemia de covid-19.

En marzo, el director artístico de las ceremonias de apertura y de clausura de los Juegos, Hiroshi Sasaki, había presentado su dimisión tras la publicación de unos comentarios ofensivos sobre el físico de una celebridad japonesa que participa en la ceremonia de apertura.

A una semana del inicio de los Juegos, los organizadores anunciaron un primer caso de covid-19 en la villa olímpica, pero se mostraron tranquilizadores en cuanto a la eficacia de las drásticas medidas aplicadas para cortar cualquier transmisión del virus.