En menos de un mes de Tercera Ola, variante Delta ya domina en contagios en CDMX

menos de un mes de ser detectado el primer caso en el país, la variante Delta del virus SARS-CoV-2 ya es la predominante en los positivos al COVID-19 en la Ciudad de México, al grado de que estimaciones señalan que tiene una proporción de 65 por ciento de los casos.

En videoconferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, precisó que no todos los casos de personas infectadas se muestrean, pero los que son analizados arrojan esta proporción.

“Estas son estimaciones. Efectivamente, la variante Delta ya es la dominante, nosotros estamos estimando alrededor de 60, 65 por ciento de todos los casos positivos. No todos se muestrean para hacer la secuenciación genética, pero de los que se muestrean está esa proporción”, explicó la funcionaria.

La variante Delta se observó por primera vez en India y es mucho más transmisible que el virus original, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, el primer caso de este tipo se detectó en Nuevo León, el 25 de junio pasado.

Oliva López explicó que Delta ya ha desplazado a otras variantes que tuvieron presencia en la Ciudad de México.

“Está desplazada la variante 519, que es la variante identificada como mexicana, tenemos presencia, como ya lo hemos señalado, de la variante Gama y de la variante Alfa, pero esto se está sustituyendo rápidamente por la variante Delta, nuestras estimaciones están alrededor de 65 por ciento”, informó.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, en la última semana el promedio diario de positivos en la Ciudad de México es de dos mil 200 casos.

“Se está desplazando la variante mexicana, por así decirlo, ésa prácticamente está reduciendo su proporción, hay alrededor de 20 por ciento, que se ha identificado de la variante Alfa y un poco más de la variante Alfa y un poco más de la variante Gama.

“Y  60 por ciento, se estima, esto es importante señalarlo, son estimaciones, que es la variante Delta. Es decir de cada 100 identificados positivos con prueba confirmatoria, 60 de esos estaríamos pensando que es variante Delta”, dijo.

A nivel internacional, la OMS informó esta semana que continúa la aceleración de las personas infectadas con la variante Delta del coronavirus, con presencia en al menos 104 países, y advirtió que próximamente será la predominante en el mundo.

Las compañías productoras de la vacuna contra el COVID-19 defienden la efectividad del antivirus contra la variante, aunque no todas actúan con la misma eficacia.

Un reciente ensayo clínico del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile apunta que la vacuna china Sinovac es menos efectiva contra la misma, por lo que recomiendan aplicar una tercera dosis a la población que la reciba.

En tanto, el Public Health England (PHE) del Reino Unido ubicó en junio pasado a la vacuna Pfizer-BioNTech previene 96 por ciento de las hospitalizaciones provocadas por la variante Delta y evita el desarrollo de síntomas con un 88 por ciento de éxito.

En tanto, la vacuna británica AstraZeneca también demostró ser eficaz ante la variante india del coronavirus, con una efectividad de 92 por ciento para prevenir hospitalizaciones, pero para evitar la sintomatología de la enfermedad previene 60 por ciento.