López-Gatell da estas seis recomendaciones para los jóvenes ante aumento de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio este martes 20 de julio de 2021 seis recomendaciones a los jóvenes ante el aumento de casos de COVID-19 en ese sector de la población.

Explicó, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la epidemia se ha desplazado a personas jóvenes e insistió en la necesidad de recibir la vacuna contra el COVID-19.

Las seis recomendaciones son:

  • Considera los síntomas, como fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga súbita, que empezó bruscamente o síntomas digestivos como diarrea o vómito.
    “COVID-19 puede dar estos síntomas y es una de las enfermedades que en este momento más frecuentemente explica este conjunto de síntomas”, dijo López-Gatell
  • No hacer la prueba de cajita, que a través de una tira reactiva toma una muestra de sangre. López Gatell explicó que ésta es una prueba de anticuerpos, que puede salir negativa. La prueba correcta, dijo, es la que toma el espécimen respiratorio, es decir las secreciones respiratorias.
  • Acude a tu médico y no te automediques. El funcionario dijo que el uso inapropiado de antibióticos puede prolongar el tiempo para recibir la atención adecuada y provocar complicaciones de la enfermedad.
  • Si resultaste positivo debes monitorearte con la asesoría de un profesional de la salud. Debes revisar la saturación de oxígeno y si ésta está por debajo de 93% puede ser señal de alerta.
  • Observar si hay dificultad para respirar; de ser así se trata de una urgencia y hay que acudir al hospital.
  • Vacúnate como prevención primaria.
    “También la vacuna es útil para ti y para tu familia”, dijo López-Gatell.

Al inicio de su participación en la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud se dirigió a los jóvenes y les pidió tener presentes los riesgos y saber cuál es la situación que enfrentan.

“Tomen en cuenta que todos ustedes que son jóvenes y mujeres jóvenes, también ustedes pueden ser afectados por la pandemia en México y el mundo”, dijo.

Explicó que la mayoría de las personas que se encuentran hospitalizadas por COVID-19 en estos momentos son menores de 52 años y la gran mayoría no fueron vacunadas.

Con información de Presidencia de la República