Aprueban vacunación a población mayor de 18 años en Puerto Vallarta

La vacunación contra el COVID-19 para la población mayor de 18 años, en el municipio de Puerto Vallarta, ya fue aprobada por parte del gobierno federal, informó el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

“Ya está aprobado finalmente la vacunación en el municipio de Puerto Vallarta para toda la población mayor de 18 años que es uno de los puntos que pusimos sobre la mesa para ajustar el plan de nacional de vacunación, ayer en la Ciudad de México denunciaba que no nos habían dado ni siquiera respuesta después de 15 días de gestiones”, expresó a través de un video que compartió a través de sus redes sociales.

Este ajuste en la estrategia de vacunación se solicitó debido al incremento en el número de hospitalizaciones en el municipio con vocación turística y uno de los que generan mayores recursos debido a los visitantes que acuden al destino.

Ayer en reunión con el gabinete federal lamentó que no se había tenido respuesta y con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Alfaro Ramírez acusó de insensible en este tema al responsable de la estrategia de vacunación en México, el sub secretario de Salud Federal, Hugo López Gatell.

Ahora, el proceso de aplicación del biológico contra el SARS-CoV-2 iniciará el próximo viernes y los pormenores se estarán informando en los próximos días.

“Es una buena noticia pero todavía falta mucho más, lo que hemos planteado es que Jalisco pueda tener una opinión decisiva en la definición de los criterios para aplicar la vacuna para poder concentrarnos en aquellos sectores estratégicos, en los grupos de edad que estamos viendo con mayores problemas”.

Insistió que el plan de vacunación debe permitir que se abarque a la población que está presentando el mayor número de casos activos y evitar que las hospitalizaciones sigan a la alza para que el plan de regreso a las clases presenciales avance conforme se tiene previsto hasta ahora.

Con los expertos de la mesa de salud se estarán informando otros criterios que se consideran para aplicación de vacunas en la población de la entidad.

Aunque se mostró agradecido por la respuesta de la Federación lamentó la tardanza y dijo que se estarán presentando otros ajustes que consideran indispensables en el plan nacional para evitar que el virus tenga afectación en otros sectores de la población.

Además, el ajuste en esta estrategia ya aprobada para la aplicación se había anunciado que dependería de la dispersión de los biológicos en los próximos días, lo cual no informó en este mensaje el gobernador.