En tercera ola, letalidad del COVID-19 es del 2%, dice López-Gatell

En la tercera ola de contagios por COVID-19 que se registra en diversos estados del país, la letalidad del virus es de apenas el 2% si se compara con la primera ola donde esta tasa alcanzó el 22%, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Cuando tuvimos el punto máximo de la primera ola la probabilidad era de 22% para las personas que padecen COVID-19, ojo, no quiere decir que 22% de los mexicanos fallecieron, por supuesto.

“En la segunda ola, la probabilidad de morir por COVID-19 era la mitad, 11%, en este momento es menos del 2%. Esto es lo que está ocurriendo con la epidemia, continuamos vacunando”, expuso López-Gatell en conferencia de prensa.

El funcionario reconoció que aunque en esta etapa se registran más contagios, la probabilidad de que los enfermos de COVID-19 experimenten casos graves que requieran hospitalización se han reducido sustancialmente.

Explicó que si las cifras se comparan respecto a julio de 2020, hoy existen 37% más contagios, no obstante, respecto a enero de este año, hay 34% menos casos.

Respecto a la mortalidad asociada al coronavirus, López-Gatell detalló que actualmente es menor en un 77%, es decir cuando se estimaron 5 mil 719 muertes, respecto a la primera ola y un 87% menor frente al segundo impacto, donde murieron 9 mil 913 personas.

En ese sentido, estimó que la tasa de mortalidad en México se redujo considerablemente gracias a que un 48% de la población está vacunada, sin embargo, hizo un llamado a que toda la población participe en las jornadas de inoculación.

“¿Cuál es la razón? La vacuna. Ya se vacunó a las personas con más años. Las personas de mayor riesgo ya fueron vacunadas hace varios meses”, afirmó.