“La ruta de las coquitas” una aventura turística en los Altos Jalisco

Una de las tradiciones poco conocidas en el Estado de Jalisco integra refresco de cola alcohol, y aunque han sido altamente criticados, las personas recorren cientos de kilómetros para disfrutar de esta bebida.

En municipios como Tepatitlán de Morelos, San José de Gracia Arandas en la región denominada como Los Altos de Jalisco, se encentran diversos establecimientos y restaurantes que venden la gustada mezcla.

Las llamadas “Coquitas” se componen de refresco de cola de 255 mililitros, los de envases de vidrio al cual se le añade alcohol puro, se trata de una tradición para degustar mientras se disfruta de los paisajes del bello lugar.

Según los originarios del estado las “Coquitas” se deben de tomar de golpe, pero antes de eso deberás batir un poco el envase para que el alcohol se distribuya y se quede en la parte de arriba.

¿Cómo se originó la tradición?

Desde el siglo pasado se estableció en Los Altos de Jalisco está peculiar tradición, se trataba de un hábito de agricultores o ganaderos de la región, que antes de iniciar sus labores diarias tomaban pajarete o una “Coquita” para comenzar con energía o mitigar el calor.

Las Coquitas con alcohol se pueden pedir individual o en una serie de seis, pues te las entregan en jaulas de madera, haciendo que la experiencia sea aún más divertida y extraña.

Además de las “Coquitas” en estos municipios puedes disfrutar de diversos antojitos mexicanos u otras bebidas como el tradicional tequila, bebida con denominación de origen el estado.