Hallan indicios de material genético en zona cero del deslave del Cerro del Chiquihuite

Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general de Gobierno del Estado de México, informó, la tarde del martes 14 de septiembre de 2021, que en la zona cero del desgajamiento del Cerro del Chiquihuite se encontró material genético que podría servir para identificar a las tres personas que aún no han sido localizadas, luego del desprendimiento de rocas en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, en Tlalnepantla, Estado de México.

El material humano encontrado fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de acuerdo con el protocolo de cadena de custodia.

Los familiares de las personas desaparecidas acudieron a la dependencia estatal para llevar a cabo todo el procedimiento.

Si la identificación se confirma, se suspenderán las acciones de búsqueda, si no es así, se realizará una evaluación para determinar si se continúan, ya que, de acuerdo con los protocolos internacionales para este tipo de desastres, después de las 72 horas se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida y se incrementa el riesgo para los cuerpos de rescate.

“Esperemos que los indicios que hoy tenemos confirmen lo que creemos pueden ser las tres personas, si se confirma, se frenará de inmediato la búsqueda, pero si no, también debemos de ya valorarlo. Hay, evidentemente, indicios muy importantes porque hemos encontrado material humano, genético, que puede identificar a las personas. Lo tengo que decir claro, para que no se preste, como nunca ha sido,a ninguna especulación. Hemos sido transparentes desde el inicio y eso es en lo que estamos”, detalló el funcionario durante su comparecencia.

Hasta el momento hay reporte de una persona fallecida y tres desaparecidas tras el deslave del viernes 10 de septiembre.

Con información de Foro TV