Rusia realiza primer lanzamiento de misil hipersónico desde un submarino

La Armada Rusa ha realizado pruebas por primera vez del lanzamiento de misiles de crucero hipersónico “Tsirkon” desde un submarino, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según indicó la entidad castrense en un comunicado, los misiles hipersónicos fueron lanzados desde el submarino “Severodvinksk” emplazado en el mar Blanco de Rusia contra un objetivo naval en el mar de Barents.

En total, Rusia lanzó dos misiles hipersónicos, primero uno desde la superficie, y luego, otro desde una profundidad de 40 metros.

“Según los datos de control objetivo el vuelo del misil hipersónico correspondió a los parámetros requeridos e impactó el objetivo”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso, que calificó la prueba de “exitosa”, en referencia al primer lanzamiento, realizado sobre la superficie del mar.

Los militares rusos informaron que el vuelo del misil lanzado desde las profundidades también “correspondió a los parámetros requeridos”.

Rusia ya había ensayado este tipo de misiles en 2020 desde buques rusos.

Durante las pruebas de superficie, los misiles hipersónicos lanzados alcanzaron alturas máximas de 28 kilómetros y destruyeron blancos ubicados a 450 kilómetros.

Estos misiles son capaces de desarrollar una velocidad hipersónica superior a Mach 8.