Antimotines disparan contra trabajadores de la refinería de Dos Bocas

Lugo de que este martes se declararon en paro, trabajadores de la empresa ICA Flour que trabajan en la refinería de Dos Bocas fueron repelidos este miércoles con gases lacrimógenos por policía antimotines para impedirles ingresar a la obra.

“Son 10 personas las que están con esto y no vamos a permitir que haya un desorden”, declaró al respecto la secretaria de Energía Rocío Nahle.

Pero no son 10, los medios de Tabasco estiman que son cerca de cinco mil los empleados que se manifiestan.

En Reforma se habla de un trabajador muerto en la refriega, lo cual se puede constatar en fotografías que circulan en Twitter, los trabajadores aseguran que por causa de un balazo. En videos que circulan en redes sociales se asegura que se escuchan detonaciones de arma de fuego y hay fotografías en donde se observan las heridas en varios trabajadores causadas por lo que parecen ser balas de goma.

Los trabajadores únicamente pedían mejores condiciones laborales, ya que aseguran que no les pagan las horas extras y que buscan correrlos para no pagarles aguinaldo, pero la empresa publicó en su cuenta de Twitter que ha cumplido con sus obligaciones y que quienes se manifestaban eran ajenos a la empresa, afirmó que la Guardia Nacional resguardaba las instalaciones, aunque esto fue desmentido por la misma Guardia Nacional por la misma vía.

“Todos los trabajadores que están en Dos Bocas tienen seguro social, un tabulador de salarios que están por arriba del salario mínimo, tienen prestaciones, porque eso es algo que hemos cuidado, que los derechos de los trabajadores se cumplan”, dijo a su vez Rocío Nahle.

A decir de la funcionaria y a pesar de lo que se observa en los videos, no hay heridos de gravedad y el Gobierno Federal no va a permitir que se afecte “una obra tan importante” por culpa de “un grupito” de inconformes.