Huracán Pamela, de categoría 1, toca tierra en Sinaloa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció hoy, 13 de octubre de 2021, que el huracán Pamela de categoría 1 tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa.

Especificó que el huracán categoría 1 tocó tierra a las 07:00 horas, tiempo del centro de México.

Acotó que Pamela se localiza a 55 kilómetros al sureste de Elota y a 65 kilómetros al noroeste de Mazatlán.

Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a22 kilómetros por hora.

“Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a puntuales torrenciales, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, noroeste y occidente de México”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente.

Los estados más afectados por el ciclón son Durango, Sinaloa y Nayarit, que registrarán lluvias torrenciales, así como Jalisco, Zacatecas y Sonora, con lluvias fuertes.

“Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”, apuntó el SMN.

Por ello, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada región.

Pamela, que se formó durante el pasado fin de semana, ha tenido una evolución algo inusual, pues este martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo en las últimas horas hasta tocar tierra.

Según el pronóstico del Meteorológico, el ciclón se debilitará paulatinamente a lo largo del día mientras recorre parte del país dejando fuertes lluvias.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace -creado en el Atlántico- que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos once personas -ocho en el estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla- además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallos eléctricos, aunque sin víctimas mortales.

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Con información de Noticieros Televisa y EFE