Nominan a maestra mexicana como mejor docente del mundo

Diana Lorena Rubio Navarro es una maestra queretana que se encuentra nominada entre los diez mejores docentes del mundo en Global Teacher Prize 2021, auspiciado por la Fundación Varkey. De resultar ganadora, se hará acreedora a un premio de un millón de dólares.

Los finalistas fueron escogidos de una lista de ocho mil solicitudes provenientes de 121 países. Por séptimo año, el premio busca reconocer al mejor maestro o maestra por su labor destacada en materia de educación. Diana Lorena es maestra de Tecnología en el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios No. 118 Josefa Ortíz de Domínguez en el municipio de Corregidora, Querétaro.

Hace un año Rubio Navarro ganó el Premio Docentes Extraordinarios del Movimiento STEM, lo que le dio la cantidad de un millón de pesos. El dinero fue utilizado para la compra de materiales y equipos para el club de ciencia del Centro de Bachillerato, así como para el desarrollo de investigaciones y experimentos para ferias.

Asimismo, Diana Lorena busca promover que la niñas y mujeres se interesen en estudiar carreras vinculadas a la ciencia, tecnología y matemáticas, formaciones en las que aún predominan las figuras masculinas. Sin embargo, en su club de ciencias promueve tanto a hombres como mujeres.

Diana Lorena, la maestra que sueña con que más niñas se conviertan en científicas

Inició su carrera como docente impartiendo la asignatura de Biología en 2011. Desde entonces descubrió la magia de promover la disciplina entre los y las jóvenes, desde donde piensa que puede contribuir a construir un mejor futuro.

Diana Lorena Rubio Navarro es doctora en Ciencia Biomédicas por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha participado en varios proyectos de talla nacional e internacional. Inspirada en su propio camino, Diana Lorena sueña con que cada vez más niñas se interesen por la ciencia y destaquen en ella. Esto la ha llevado a participar en coloquios y conferencias nacionales e internacionales, colaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Querétaro, ser cofundadora de Scienko México, entre otras actividades.