El gran escape del penal de Tula, ¿quiénes son los reos liberados? c

Esta madrugada, un grupo de hombres armados irrumpió, a bordo de camionetas, en la cárcel de Tula, en Hidalgo y lograron liberar a nueve internos, todos acusados y en proceso por casos de homicidio y secuestro.

De esta manera irrumpió un grupo armado en el centro de readaptación social de tula, la madrugada de este miércoles. utilizaron una camioneta de 3.5 toneladas reforzada artesanalmente con placas metálicas,  una pegada al frente como “tumbaburros”, otra en la zona de carga y una más en la defensa trasera, para derribar el portón principal y el secundario.

“Se escuchó un estruendo muy fuerte lo primero que percibimos y de ahí se empezaron a escuchar detonaciones de armas”, afirmó Antonio Javier, Vecino del Penal de Tula, Hidalgo

Detrás de esta camioneta le siguieron otros vehículos sometieron a los custodios y sacaron a 9 internos. en su huida hirieron de bala a 2 policías, uno municipal y otro estatal, ambos se reportan fuera de peligro.

El comando escapó, según las primeras investigaciones, rumbo al Arco Norte, lanzando ponchallantas, para evitar ser alcanzados.

El objetivo del convoy armado, según la Fiscalía, era sacar de prisión a José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano” o “El Rabias”, quien había sido detenido apenas el 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México, por homicidio y secuestro. “El Michoacano”, es identificado como el líder del grupo delictivo “Pueblos Unidos”, dedicado al huachicoleo en Hidalgo. este miércoles iba a ser presentado ante un juez.

Cámaras de seguridad captaron esta camioneta Suburban en la que, según las autoridades, habría escapado “El Rabias”, por la noche, 2 de los 9 reos fugados fueron reprehendidos.

“Hemos recabado 15 entrevistas, de entre ellas a la directora del CERESO, al jefe de seguridad, al jefe de turno y al personal que custodian dicho centro. Una vez que terminemos de realizar los actos de investigación, procederemos a resolver la posible responsabilidad de quienes hayan participado, ya sea por acción o por omisión”, enfatizó Alejandro Habib, procurador General de Hidalgo.

Previo a su incursión, el grupo armado hizo estallar dos vehículos. Uno a 800 metros del penal, sobre la carretera Tula-Santa María Macua. el otro, a escasos 20 metros del acceso principal al Hospital General de Tula.

“El gritadero nomás, que corría la gente nomás por el estallido, se escuchó feo”, dijo un familiar de un paciente del Hospital General de Tula.

En el entronque Jorobas Tula, la policía localizó una camioneta blanca en la que se encontró otro artefacto presuntamente explosivo. 

Hasta septiembre de 2021, en el Cereso de Tula, Hidalgo, estaban recluidos 642 personas, de los cuales 622 son por delitos del fuero común, y 20 por delitos del fuero federal.

En total, 391 reclusos ya fueron sentenciados y 251 esperan sentencia.

El penal está hecho para albergar a 414 personas, por lo que tiene una sobrepoblación de 228 reos, es decir un 55% más.

Hasta septiembre pasado, en el Cereso de Tula había 642 internos. Solo 20 de ellos por delitos del fuero federal tiene una capacidad de 414 personas, por lo que tiene una sobrepoblación del 55 por ciento.

Con información de Bertha Alfaro y Paco Santa Anna