AMLO anuncia que vacunación de refuerzo para adultos mayores inicia el martes

Una vez que se confirmó el primer caso de la variante ómicron de covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se aplicarán vacunas de refuerzo.

“Vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo, para adultos mayores de 65 años, para todas las vacunas, solo vamos a guardar la Pfizer para los jóvenes porque es la que están recomendando”, dijo López Obrador.

En la conferencia de prensa que encabezó en Toluca, Estado de México, reiteró que hasta ahora no se ha demostrado que la variante ómicron sea más agresiva que las anteriores.

“Decirle a la población que estamos pendientes, que estamos atentos y que hasta ahora no hemos tenido un repunte en la pandemia en nuestro país, sin embargo, vamos a reforzar la vacunación porque eso es lo que está demostrado que ayuda, porque en el sensacionalismo, la propaganda o publicidad alarmista, se llevó a decir de que había la posibilidad de que no funcionaron la vacunación ante la nueva variante, volaron, no solo aquí en nuestro país, a nivel mundial los medios más famosos”, indicó López Obrador.

Dijo que cuando Sudáfrica notificó a la Organización Mundial de la Salud sobre esta nueva cepa, la OMS advirtió que era un cepa preocupante, lo que se interpretó como que era una variante muy peligrosa.

Agregó que cundió el pánico en todos lados, la gente se asustó y además también se afectó la economía, se depreciaron las monedas y hubo nerviosismo en los mercados financieros.

Ebrard informará sobre visas a agentes de la DEA

En otro tema, se le preguntó sobre la nueva ley que permitirá el otorgamiento de visas a agentes de la DEA para que puedan operar en México.

Respondió que le pedirá al canciller Marcelo Ebrard que el próximo martes informe sobre la nueva ley que regula estas actividades.

“Y que ese día se dé a conocer la ley para que puedan estar agentes del extranjero, cuáles son las condiciones en cuánto al número y otras medidas o requisitos, pero que se dé a conocer la ley que ya se reformó, para que todos sepamos, nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente como era antes, que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país, hasta acompañaban en los operativos a los elementos de las Fuerzas Armadas y de las policías, entraban como Andrés por su casa… ¿Ya no va a ocurrir eso?… No porque eso es la soberanía que tenemos que proteger y tenemos que actuar con respeto, pero con apego al ordenamiento legal”, afirmó López Obrador.

Agregó que en su gobierno no ha habido ningún operativo de Estados Unidos que vulnere la soberanía, solo acciones de cooperación con las agencias, con el Departamento de Estado y con el gobierno estadounidense.

Busca aumentar pensión a personas pobres con discapacidad

El presidente informó que en la próxima reunión anual con gobernadores, que se celebrará en Villahermosa, Tabasco, propondrá ampliar la edad para que las personas pobres con alguna discapacidad reciban una pensión.

Actualmente el gobierno federal otorga esta pensión a 89 mil 267 niñas, niños y adolescentes que tienen hasta los 19 años de edad.

“Ahora lo que se está proponiendo es que lleguemos a un acuerdo con los gobiernos estatales para atender de 19 hasta 64, es decir hacer universal que se atienda a todos las personas con discapacidad y la propuesta es que aporta el 50% el Estado y el 50% la federación”, dijo López Obrador.

Delitos de alto impacto bajan en Edomex: Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que en esta entidad van a la baja 7 delitos de alto impacto.

En particular, se refirió a los delitos en contra de las mujeres.

“Es una prioridad para el gobierno del Estado atender los delitos de violencia de género, que es una prioridad atender los delitos en especial el más lastimoso que hay que es el feminicidio, ha habido un disminución en las cifras del 3% del delito de feminicidio en el Estado de México, el hecho de que suceda aunque sea un solo delito quiere decir que no se está haciendo el trabajo suficiente para poder atender y resolver esta situación, está problemática”, dijo Del Mazo.