AMLO califica como bueno el fallo de SCJN por acuerdo de obras; ‘es mentira’ que se oculte información, asegura

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó como bueno el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que valida el acuerdo de obras para declarar “de interés público y seguridad nacional” las obras de infraestructura, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

“La otra buena noticia es que la Corte también resuelve que es válido el acuerdo que emití, que di a conocer, y que solamente tengo que y tenemos como Gobierno que presentar los informes para que haya transparencia”, sostuvo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

El acuerdo de López Obrador causa controversia desde su publicación el 22 de noviembre, porque declara como “seguridad nacional” sus obras de infraestructura.

Organizaciones nacionales e internacionales, como Human Rights Watch (HRW), han criticado el acuerdo porque permite a los proyectos eludir las obligaciones de la Ley General de Transparencia, evitar trámites necesarios e incentivar el rol de las Fuerzas Armadas.

Pero el presidente aseveró este miércoles que cumplirá con publicar los informes de transparencia.

“Siempre dijimos que iba a ser así, que no era un asunto de transparencia, no era ocultar información, sino era para poder avanzar, simplificar los trámites, entonces fueron muy buenas decisiones de la Corte”, manifestó.

El INAI, un organismo autónomo, presentó la semana pasada una controversia constitucional contra el acuerdo, que ahora analizará la Suprema Corte.

Aunque uno de los ministros del Supremo admitió a trámite el recurso, López Obrador afirmó que la Corte ya resolvió que su acuerdo es válido.

“Queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites, incluso trámites impuestos por las mismas dependencias del Gobierno, porque este acuerdo lo firmé para que camine el elefante y que no nos detengamos”, comentó.

La normativa permitirá acelerar las obras del Gobierno que han afrontado recursos legales en contra, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y otros aeropuertos en el sureste mexicano.

El mandatario criticó sus adversarios por acusarlo de ocultar información e incluso de preparar “un golpe de Estado“.

“No hay ningún problema, es que últimamente están magnificando las cosas en la desesperación, todos los que se dedicaban a aplaudirle al régimen”, afirmó.