Zamora, la zona que más preocupa al gobierno; asesinan a jóvenes, decapitan…

Desde las primeras horas de este 2022 se continuó con la tendencia de homicidios dolosos en el estado, la cual se posiciona en tercer lugar a nivel nacional.

El año finalizado, 2021, Michoacán presentó un drástico aumento en homicidios comparándolo con los últimos años, pues de la quinta posición de 2020 pasó a la tercera en 2021, con más de 2 mil 700 víctimas. La entidad sólo fue superada por dos estados que en los últimos meses han estado sumidos en las pugnas entre grupos delictivos, que a diario engrosan las cifras de víctimas: Guanajuato y Baja California.

Los municipios que concentran de la mayor cantidad de este delito son Zamora y Jacona, resaltando no sólo en número de casos, sino en la barbarie con la que se comenten algunos asesinatos, la edad de las víctimas y la frecuencia con la que jóvenes mujeres son asesinadas.

Tan solo el pasado domingo 2 de diciembre dos jóvenes fueron atacados a balazos durante la noche en la colonia Campestre San José, de Zamora y la policía los encontró sobre la banqueta. Horas antes un hombre fue asesinado a balazos en las inmediaciones de la colonia Jardines de Catedral.

Pero el caso más trágico fue durante la mañana de dicho día, cuando en un lote baldío de la colonia El Mirador del municipio de Zamora, fue abandonado el cadáver de un hombre decapitado y con ambos brazos mutilados, a quien sus victimarios le dejaron dos narcomensajes escritos en cartulinas de color blanco. El macabro hallazgo fue reportado al filo de las 10:00 horas, sobre la calle Ruiseñor casi esquina con Colibrí sobre el Libramiento Norte.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Guardia Nacional se encargaron de resguardar la zona, asimismo trascendió que el contenido de las cartulinas versa sobre la pugna que mantienen grupos delincuenciales en esta región de la entidad.

Un día antes, el sábado primero de enero, una joven mujer fue asesinada a balazos por una pareja que logró darse a la fuga a bordo de una motoneta Honda de color blanco. Al momento se ignora el móvil del crimen, siendo indagado el caso por la Fiscalía General del Estado.

El viernes, en las últimas horas del 2021 en la sala de un grupo de autoayuda de la ciudad de Zamora, fue localizado un hombre muerto, con múltiples golpes, mismo que además fue degollado por sus victimarios, según se supo en la cobertura noticiosa.

Este homicidio ocurrió al filo de las 05:00 horas de este sábado, sobre las calles Michoacán y Francisco Moreno, de la colonia Ramírez, perteneciente a la ciudad de Zamora, área que fue resguardada por los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Fue cerca de las 20:15 horas cuando al número de emergencias se recibió el reporte de que dentro del “Grupo Familia Al-Anon”, ubicado de la calle Francisco García Urbizu en la colonia El Valle, había sido localizado una persona sin vida.

En el municipio de Jacona, ayer domingo un joven campesino de 19 años se refugió en una vivienda ajena de la colonia La Esperanza, luego de que resultará lesionado de la rodilla derecha, durante un ataque a balazos perpetrado por sujetos desconocidos, en esta demarcación de Jacona.

En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que “en la región Zamora-Jacona se tiene una situación de una incidencia de homicidio muy alta, creo que es la zona que más nos preocupa y ocupa”.

Señaló que esta semana irá a Zamora para tener una reunión de Seguridad y reforzar la estrategia pues “prácticamente son el 40 o 50 por ciento del estado de homicidios los que se cometen aquí”