‘Nos tocó la crisis económica más drástica de los últimos 100 años’; inflación, el desafío: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que a su gobierno le tocó enfrentar la crisis económica más drástica de los últimos 100 años en el mundo; por lo que el reto que enfrenta su administración es la inflación.

“Nos tocó la crisis económica pues más drástica de los últimos 100 años, la caída de la economía fue brutal en el mundo, en el caso de México no padecíamos una caída de la economía como la del 2020, desde los años 30 del siglo pasado, no se trata de deuda nosotros no hemos contratado deuda. Esto es nuestro desafío, inflación.”, explicó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador indicó que la inflación anual en noviembre del 2021 subió en 7.37% con respecto al mismo mes del año 2017, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, que fue de 6.77%

“En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77, aquí estamos 7.37 y este es Calderón 6.53% lo más alto. Esto es un fenómeno también externo”, explicó.

Informó que en la inflación anual por país: Brasil tuvo 10.7% en noviembre de 2021, Rusia 8.40%, México 7.37%, Estados Unidos 6.81%, Chile 6.70%, Colombia 5.26%, Alemania 5.20%, Reino Unido 5.10 y Canadá 4.70%.

El Presidente de México dijo que espera que la inflación sea transitoria y explicó que esta depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia covid.

“La afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios en alimentos, en acero, transporte, también más demanda porque se inyectaron fondos sobre todo en Estados Unidos, más dinero circulante y menos oferta”, expuso.

AMLO aseguró que durante su gobierno no ha habido depreciación del peso; afirma que éste se ha recuperado luego de la crisis por la pandemia.