Llegada de Javier May a Fonatur, para cumplir entrega de Tren Maya

La llegada de Javier May al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ayudará a agilizar y coordinar los trabajos para que el Tren Maya esté listo para diciembre de 2023, destacó el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal elogió al ex secretario del Bienestar y aseguró que su trabajo será prioritario para cumplir con el compromiso de que el próximo año la Riviera Maya cuente con esta megaobra.

Javier May es un político experimentado, un compañero honesto, eficiente, que ha venido colaborando desde muy joven con este movimiento, es un activo y una gente que ha dado resultados y ahora el presidente nos pide a todos hacer un esfuerzo para que los proyectos nacionales lleguen a buen término”, mencionó.

Al ser cuestionado acerca de la inexperiencia de Javier May en ingeniería ferroviaria, López Hernández manifestó que no es necesario ello, ya que la coordinación es de suma importancia para terminar en tiempo y forma el Tren Maya.

“No es necesario que uno sea ingeniero en vías férreas, (lo importante es) que haya la capacidad, que se trabaje de manera honesta, porque esto permite que se coordinen las áreas técnicas”, dijo.

Adelantó que ante el retraso que existe en cuatro de los siete tramos que conforman el Tren Maya, las compañías constructoras se han comprometido a acelerar los distintos trabajos.

Informó además que ya está por iniciar la construcción de las estaciones del Tren Maya que contará con mil 525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

EN 2 DÍAS PODRÍA INICIAR OBRAS DEL TRAMO 5

En torno al cambio de trazo del tramo 5, que va de Cancún a Tulum, el titular de la Segob informó que hay avances satisfactorios con habitantes y hoteleros de la zona sobre la obra, por lo que se espera que en los próximos días ésta inicie.

Sobre tramo 5, sufrió una variación consensada con los habitantes de la zona, Fonatur ya definición el trazo, y vamos en la liberación del derecho de vía que va por buenos términos y esperamos que el 14 de enero se inicien las labores”, dijo.

En diciembre pasado la Asociación de Hoteles de Tulum en conjunto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya sostuvieron una reunión con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, en donde se acordó crear una mesa de trabajo sobre el Tren Maya y el nuevo trazo.

De acuerdo con Jiménez Pons, los cambios en los trazos originales obedecen al tipo de suelo de la región, alrededor de la obra del tren se creará un centro logístico para la distribución de mercancía, materia prima y combustibles en la zona, un centro financiero y un centro de distribución de personal de optimice la movilidad de la población local trabajadora.